La Unión | NACIONALES

El Gobierno estudia oficializar nuevos despidos en el Estado

.

El Ministerio de Modernización no descarta dar de baja miles de contratos en diciembre.

Los trabajadores estatales temen por lo que sucederá a partir de diciembre.

El Ministerio de Modernización no descarta “nuevos despidos” y estudia reducir entre un 10% y 15% la planta de algunas dependencias oficiales con el argumento de alcanzar “dotaciones óptimas”.

Desde ATE-Capital y desde el gremio del INTA (Apinta) sostienen que en los despachos comenzaron a circular informes realizados por consultoras contratadas por el Gobierno para ajustar la cantidad de personal en cada una de las oficinas.

El secretario general de Apinta, Mario Romero, aseguró que llegó a ver el documento y contó cómo se elaboró. “Lo hizo gente que se presentó como de una consultora. Estuvieron en las oficinas centrales, en la estación experimental de Pergamino y el Instituto de Biotecnología de Castelar, a pesar de que tenemos sedes en todo el país”, relató.

Según dijo, los especialistas aplicaron una ecuación de las horashombre supuestamente necesarias para calcular la “dotación óptima” de la parte administrativa.

“No salieron a recorrer el interior, hicieron su informe sin tener idea del trabajo que se hace. Fue indignante, porque estuvieron 6 meses, muchos compañeros les dieron la información que pidieron, de buena fe, porque realmente nosotros tenemos en claro que acá no sobra gente”, aclaró.

La mayor cantidad de trabajadores del Estado nacional se concentra en la Ciudad de Buenos Aires, donde se ubica la sede central del Gobierno. En ministerios y secretarías, ATE comenzó a hacer asambleas en los lugares de trabajo. El titular del sindicato, Daniel Catalano, confió que no hubo auditorías de la situación real.

“Venían, en cada lugar se quedaban en Recursos Humanos y así hicieron números”, afirmó. Como en 2016, el argumento oficial es que es “necesario” un “saneamiento”. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo esta semana en una entrevista radial que podrá haber “altas y bajas” según la dinámica de cada organismo.

“Lo que se busca es un Estado austero y eficiente”, remarcó. Según datos de ATE, tras la asunción de Macri fueron despedidos 12.500 trabajadores del Estado nacional, pero luego Cambiemos engrosó la administración pública con 16 mil nuevos contrata

Temas Relacionados