La Unión | NACIONALES

Denuncian fuertes recortes en el presupuesto de Salud

.

Legisladores del kirchnerismo presentaron un pedido de informes para que Vidal explique por qué utilizó menos de la mitad de las partidas asignadas.

En pleno debate sobre el Presupuesto 2018, el bloque de diputados del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires presentó un pedido de informes para que la gobernadora, María Eugenia Vidal, explique por qué utilizó menos de la mitad de los $30 mil millones que tenía asignados este año especialmente para el área de Salud.

En el texto, que ingresó el viernes a la Cámara baja, los legisladores le exigieron al Ejecutivo que exponga sus argumentos por los que subejecutó las partidas asignadas al Plan Provincial contra el Cáncer, los programas de Salud Mental y Adicciones, Rehabilitación y Salud Comunitaria, y los recursos destinados a las Unidades de Pronta Atención (UPA).

Los recortes van del 100% al 80% dependiendo del área que se analice, según la información oficial publicada por la Contaduría General de la provincia de Buenos Aires. En el Plan Provincial de Control de Cáncer, cuyo presupuesto es de $606.446.600, sólo se utilizaron $104.728.381, es decir, menos del 20%.

En el caso de las partidas asignadas a las UPA, de $762.109.000 disponibles, sólo se invirtieron $55.934.786. Mientras, en el Plan de Emergencias Sanitarias, de los $688.220.794 se utilizaron apenas $94.390.633.

“Se subejecuta el presupuesto escandalosamente. Eso significa privar a la población de recursos; es una cuestión sencilla de entender”, resaltaron los diputados que presentaron el pedido de informes, entre los que se encuentran Miguel Ángel Funes, Gabriel Godoy, Lauro Grande, Juan Agustín De Bandi, César Valicenti y José Ignacio Cote Rossi.

El proyecto debería ser discutido en las próximas semanas y girado al Ministerio de Salud para que dé explicaciones de por qué ajustó en un área tan sensi

Temas Relacionados