Concientizan sobre la detección de señales tempranas de autismo

Padres, docentes y profesionales de la salud aseguran que en la prevención se encuentra el óptimo tratamiento. Además, esperan cambiar las actitudes hacia las personas con esta patología y que sean reconocidos sus derechos.

La detección temprana es fundamental para un óptimo tratamiento, y a esto es a lo que apuntó el último encuentro entre padres, docentes y profesionales de la salud en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemoró el 2 de abril.

Si un niño de 12 a 18 meses no señala con el dedo un objeto de deseo, no responde a su nombre, no mira a los ojos y se aísla para jugar, entre otras conductas, puede padecer Trastorno del Espectro Autista (TEA), dijeron especialistas y padres, que insistieron en la importancia de la consulta médica para una detección temprana.

“Hasta los 3 años no podemos decir que un niño tiene Trastorno del Espectro Autista, pero sí se puede detectar si tiene riesgo de padecerlo y la detección temprana es fundamental porque sabemos que cuanto antes sea la intervención (tratamiento) mejor será su pronóstico”, aseguró Victor Ruggieri, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Garrahan.

El especialista advirtió que “es fundamental conocer algunas señales de alerta: “Una de estas conductas no es suficiente, es el conjunto lo que uno evalúa a través de pruebas claras de tamizaje por ejemplo, puede ser que el niño no responda cuando se lo llama porque tiene problemas auditivos; o bien que sólo tenga trastornos del lenguaje”, afirmó Ruggieri, que destacó la importancia de que tanto padres como pediatras estén atentos a estas señales.

“Lamentablemente, escuchamos a muchas familias que cuentan que en las primeras consultas que hicieron del tema, el profesional subestimó el cuadro”, dijo.

SERVICIO ESPECIALIZADO EN TEA. Lomas cuenta con un lugar de atención gratuita para padres y niños que son diagnosticados con TEA. “El servicio es totalmente gratuito y cuenta con un equipo de 20 profesionales entre psicólogos, profesores de educación especial, profesores de educación física, fonoaudióloga, psiquiatra infantil y terapistas ocupacionales que brindan asistencia, contención y un seguimiento personalizado de cada consultante”, detalló Mariela Caruso, directora del servicio TEA.

A través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (Imdiam) se desarrolla este proyecto que marca un antes y un después en los tratamientos a discapacitados de la Provincia de Buenos Aires, ya que es el primer centro de tratamiento de autismo y trastornos generalizados en el desarrollo -TGD- que nació como respuesta al pedido de muchas familias lomenses.

“Aproximadamente a 40 nenes se les hace un tratamiento personalizado, la mayoría viene todos los días y ya hemos asistido a alrededor de 900 familias que tuvieron su entrevista y evaluación del caso”, dijo la directora. Además, las mamás una vez por semana entran a la terapia y hacen los ejercicios con los nenes para que luego los repitan en sus hogares. También se dan talleres para tratar los temas que más interesan a los familiares de estos chicos.

El compromiso de los padres siempre fue fundamental para que se avance en el desarrollo y concientización de los chicos diagnosticados con TGD. Valeria Espejo, presidenta de la Asociación Madres de Hijos con Autismo Soñando por un Mundo Mejor TGD fue una de las impulsoras del Servicio Especializado TEA: “En aquel entonces tuvimos la suerte de que las autoridades lomenses nos escuchen y así se creó el espacio gratuito. Hoy seguimos contando con el apoyo del Imdiam y del intendente Martín Insaurralde, quien inauguró el centro especializado en 2013”, destacó.

Hace dos años se creó la Federación TEA Zona Sur con el objetivo de unir a los padres de la zona y de esta manera buscar alternativas, acompañamiento y contención. “Gracias a la federación que engloba a las instituciones de Claypole, Glew, Echeverría y Lanús podemos afrontar las diferentes dificultades y soluciones que como padres debemos transitar”, aseguró Espejo.

LO QUE SE VIENE. El lema del Día Mundial sobre la Concientización del Autismo 2017 fue “Rompamos juntos barreras por el autismo” y, como desde 2012, todos los padres lomenses con sus hijos utilizan esa fecha para hablar del tema y concientizar a la comunidad sobre la importancia de encontrar el diagnóstico a tiempo.

“En Lomas y juntamente con la federación, ahora estamos trabajando en el proyecto sobre la adolescencia y adultez de nuestros niños, que muchos de ellos ya están transitando esta etapa y no existe un espacio de contención para ellos”, contó Espejo, quien ya tiene un hijo de 13 años.

Para afrontar nuevas experiencias y siempre enfocados en el óptimo desarrollo de sus hijos, los padres trabajan en esta nueva etapa que se presenta y esperan la respuesta de las autoridades. En tanto, el Servicio Especializado TEA continúa brindando el taller de padres gratuito durante todo el mes. Los interesados pueden asistir a Frías 1115, Lomas. Las próximas fechas son el lunes 17 y martes 18 a las 11. Más información sobre la ONG integrada por los padres de chicos con TGD en www.facebook.com/sonandounmundomejor.tgd.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co