Capacitan en RCP a personal de las unidades sanitarias

Emergencias Lomas les enseñó a integrantes del área de Salud Mental y Trabajo Social de las salitas maniobras que permiten salvar vidas.

Es fundamental que todos sepan cómo se le puede salvar la vida a un amigo, un vecino, un desconocido, un paciente, un familiar, y que esas personas repliquen la experiencia y cada vez sean más los posibles salvadores. Con esta premisa, Emergencias Lomas (107) sigue realizando capacitaciones en instituciones, espacios públicos y también a personal del Municipio.

En esta oportunidad, les enseñaron las técnicas de RCP y OVACE (Obstrucción de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño) a personal de Salud Mental y Trabajo Social de todas las unidades sanitarias.

La charla, encabezada por Sergio Silva, instructor a cargo, contó con un asesoramiento teórico sobre cómo comprobar que una persona no respira y es necesario iniciar las maniobras, como cuál es el número al que hay que llamar y cómo deben organizarse hasta el arribo de la ambulancia.

Luego, se realizó una parte práctica con muñecos infantiles y adultos para poder practicar la maniobra. En este punto Silva corrigió la posición a cada participante para que ellos encuentren la forma indicada de realizar las técnicas sin hacer fuerza de más (el procedimiento requiere entre 100 y 120 compresiones por minuto).

Que un paciente reciba RCP hasta que el servicio de Emergencia llegue y se encargue de la situación es fundamental, porque permite que a través de las compresiones torácicas el cuerpo siga bombeando la sangre necesaria que transporta oxígeno al cuerpo. “Aprender la técnica puede salvar vidas y en Lomas se está trabajando para que cada vez haya más lugares cardioseguros”, remarcó Silva.

Desde la puesta en funcionamiento de este programa, en 2015, hasta fines del año pasado se brindaron más de 450 cursos en los que se capacitaron cerca de 20 mil personas con abordajes teóricos y prácticos sobre cómo abordar una situación de emergencia y la manera adecuada de realizar la maniobra de RCP para que el corazón continúe bombeando sangre hasta el arribo de la ambulancia.

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co