Una mujer de 35 años, que estaba alojada en un hotel para repatriados, tiene Covid-19. A partir de este caso, las autoridades decidieron dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena en esa ciudad salteña.
La Policía ayer a la noche impedía el acceso al hospital de ATSA en Cafayate.

La tranquilidad que se vivía en la ciudad Cafayate, en Salta, se quebró cuando se conoció la noticia. Una mujer, que había viajado junto a su marido a Lanús a visitar a su familia, volvió a la provincia y en las últimas horas se confirmó que tiene Coronavirus. Se trata del primer caso positivo que se detecta en esa localidad desde que comenzó la pandemia.

La situación causó tal revuelo que las autoridades municipales dieron marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena. Los vecinos de Cafayate por estas horas están organizando una marcha para exigir que se cumplan los protocolos y que se maneje mejor la situación de los repatriados. Así lo confirmó el periodista local Silvio Aguirre.

"Los vecinos de Cafayate se enteraron a través de los medios de Salta capital, y eso causó mucha más molestia", aseguró Aguirre. La preocupación de los ciudadanos es cómo se está manejando el aislamiento obligatorio en los hoteles adonde son alojados los repatriados.

"En los hoteles dicen que no ingresa nadie de afuera, pero contradictoriamente se les pide a los aislados que lleven su comida todos los días. La gente ve que no existe tal aislamiento", señaló el periodista. Desde el área de salud admiten esta cuestión, pero aseguran que los aislados reciben ropa y alimentos del Comité de Emergencia.

Leé también:  Este domingo hubo 26 muertes y 2.439 contagiados de Coronavirus en el país

La mujer, de 35 años, había llegado a Cafayate el 19 de mayo pasado. Se encontraba cumpliendo la cuarentena con su marido en el Hotel Sanidad. El sábado pasado se le hizo un hisopado, a pesar de que no tenía síntomas, y ayer se conoció que el test había dado positivo. La información fue confirmada por el director del Hospital local, Carlos Vargas.

Compartimos el comunicado oficial del Hospital Ntra. Sra. del Rosario de nuestra ciudad.

Publicado por Municipalidad de Cafayate en Martes, 2 de junio de 2020

"Ambas personas fueron trasladadas a una casa ubicada en el predio del hospital, que estaba destinada a profesionales médicos, pero que fue adaptada para recibir a los pacientes positivos con COVID-19", expresó Vargas al diario El Tribuno.

El profesional también indicó que los pacientes se encuentran "clínicamente bien, estables, sin necesidad de oxígeno, asintomáticos, sin tos y sin dolor de garganta".

Leé también:  Lomas: fallecieron dos vecinos más por Coronavirus en las últimas 24 horas

Están alojados en dos habitaciones separadas, controlados y a la espera de otros dos hisopados de prueba que se efectuarán uno el domingo y otro el 14 de junio.

Por estas horas lo que se investiga es la ruta epidemiológica de estas dos personas. Según las autoridades la pareja había vuelto desde Lanús cumpliendo todos los controles. Tuvieron un problema mecánico en Tucumán, donde se detuvieron para poder solucionar el inconveniente y aseguran no haber descendido del vehículo en ningún otro lugar.

Ingresaron a Cafayate por la ruta 40 donde fueron registrados y controlados en el puesto de Senasa, ubicado a 27 kilómetros al sur de la ciudad. Como hasta ese momento ambos eran asintomáticos, no los hisoparon y fueron alojados en el Hotel Sanidad.

Por ahora el marido de la mujer no dio positivo y se espera cuál es su evolución.

Ante la noticia, en el Gobierno de Salta salió a aclarar en un comunicado que en Cafayate y en la provincia "no existe" circulación del virus. Así y todo recomendaron a la comunidad "extremar las medidas higiénicas y de cuidado, como el lavado frecuente de manos, el uso de barbijo, estornudar y toser en el codo, y quedarnos en casa".