A través de un fallo, la Justicia dispuso garantías para la continuidad laboral de los empleados. Esto aplica para las plantas mendocinas, pero la decisión se comunicará a los jueces que intervienen en Llavallol, Lomas.

La justicia dispuso garantías para la continuidad laboral de los trabajadores de Industrias Alimenticias Mendocinas (Canale), a pesar de haber dictaminado su quiebra. “El principal objetivo es el mantenimiento del trabajo de los empleados, lo que lejos de contrariar el interés de los acreedores, se ve identificado con el mismo. Los trabajadores constituyen un valor inconmensurable dentro de la empresa”, sostuvo el juez Alberto Alemán en la resolución.

En Lomas, hay 97 familias en vilo.

El fallo se refiere a las tres plantas mendocinas, donde los operarios son 124 efectivos, pero en tiempos de cosecha los contratados llegan a 1200. Sin embargo, el magistrado también solicitó que se comunicara su decisión a los jueces que intervienen en los concursos preventivos del resto de las plantas del grupo, ubicadas en Lavallol y Catamarca.

Al establecer como prioridad la permanencia de los trabajadores en la empresa, el juez señaló que son “sujetos especialmente vulnerables, que ya han sufrido a lo largo del tiempo atrasos en el pago de sus salarios, deterioro en las condiciones laborales y angustia por la incertidumbre que el escenario de deuda y desequilibrio en las cuentas ha generado, lo que debe ser pensado y contextualizado dentro del escenario de los pueblos en los que se encuentran situadas las plantas, con dificultades para hallar en el corto plazo otro trabajo”.

EN LOMAS. En el caso de la fábrica de galletitas ubicada en Santa Catalina 184, Llavallol, son actualmente 97 familias las que están en vilo y hace tres meses que no cobran el sueldo. Ya habían atravesado otro conflicto en abril de 2017, hasta que salieron adelante.

Los trabajadores recibieron durante este tiempo el apoyo y las colectas de distintas organizaciones y el Concejo Deliberante de Lomas aprobó a principios de septiembre un proyecto de comunicación para elevar a Provincia y Nación donde se visibiliza la
situación.