A partir de este miércoles vuelve a funcionar la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria, la cual define las medidas para proteger a empleados como a clientes de las entidades.
El crimen fue en el banco nación de isidro casanova.
El crimen fue en el banco nación de isidro casanova.

Tras el crimen de un cajero en un asalto a una sede del Banco Nación en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, el Gobierno dispuso hoy la vuelta al funcionamiento de la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria, que debe definir las medidas para proteger tanto a empleados como a clientes de las entidades.

A través de la Resolución 17/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad estableció el regreso del organismo que integran la Policía Federal; la asociaciones bancarias ABA, ADEBA y ABAPRA; el Banco Central y el Nación; la Cámara Argentina de Transportadores de Caudales (CATC); la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC); La Bancaria; la Federación Nacional de Camioneros; y la Asociación de la Banca Especializada.

La misión de la comisión es establecer las medidas mínimas de seguridad que deben adoptar las entidades, a fin de proteger tanto a los empleados de los bancos como a los clientes.

Creada en 2009, la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria había dejado de funcionar en 2017 "a partir de la desregulación de la operatoria bancaria, afectando de manera directa y negativa los niveles de seguridad de los trabajadores bancarios", subrayó la cartera conducida por Sabina Frederic.

En la resolución oficial, la ministra de Seguridad invitó a los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires para que "adhieran, en la medida más conveniente, a las disposiciones que emita la Comisión, con el objetivo de generar procedimientos coordinados en todo el territorio de la Nación".

En ese sentido, la Policía Federal emitirá un documento que servirá como estándar de recomendaciones de seguridad bancaria.

La medida fue adoptada tras el crimen de Germán Chávez, de 31 años y cajero de la sede de Isidro Casanova del Banco Nación: el pasado 31 de enero el hombre fue asesinado durante un robo en la sucursal.