La directora de Diversidad Sexual de Lomas, Silvana Sosa, habló sobre las diferentes acciones que está llevando a cabo el Municipio en materia sanitaria y social.
Sosa, Lesci y Gómez recorrieron el Centro de Aislamiento de La Noria.

La crisis sanitaria por el Coronavirus aceleró las desigualdades de las personas trans. Silvana Sosa, directora de Diversidad Sexual de Lomas, habló sobre las acciones que está desarrollando el Municipio para atender las diferentes necesidades de la comunidad.

"Las personas trans somos factores de riesgo ante la pandemia. Una de las formas de cuidar nuestra salud es teniendo el calendario de vacunación completo así que, como todos los años, articulamos un operativo junto a la Secretaría de Salud. En el Parque de Lomas vacunaron a 30 compañeras y quedan 15 que serán atendidas en sus domicilios", informó Sosa.

El operativo en el espacio de Molina Arrotea y Las Lilas contó con la presencia de la subsecretaria de Atención Primaria, Sonia Nanni, y la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Marina Lesci.

En la terminal de ómnibus de Puente La Noria ya está listo el Centro Especial de Aislamiento destinado a personas con Coronavirus. El lugar tiene 500 camas para alojar especialmente a personas que, por las condiciones en donde viven, no pueden cumplir con el aislamiento en sus casas.

Leé también:  Lomas recibió nuevo apoyo financiero para combatir el Coronavirus

"Allí va a haber es un espacio para la comunidad LGBTIQ. Ojalá no haya nadie que lo tenga que usar pero es fundamental que haya un trabajo coordinado para cuidar a un colectivo en el que somos sobrevivientes", remarcó Silvana, que recorrió el Centro junto a Lesci y la concejala Mariela Gómez, una de las encargadas de supervisar el armado del espacio.

Coordinaron un operativo de vacunación en el Parque de Lomas.

En este contexto de aislamiento también cobra relevancia la emergencia alimentaria para la población. "Trabajamos con mucho esfuerzo para cuidar y asistir a la comunidad trans. Desde la Dirección les hacemos llegar una vianda de alimentos a los hogares más otras donaciones por parte de federaciones y asociaciones de Travestis, Trans y Transgénero", detalló Sosa, y agregó: "A esto le sumamos un refuerzo alimentario con la entrega de bolsones a través del área de Desarrollo Social de Lomas".

Leé también:  Desinfectan los comercios de la Peatonal Laprida para prevenir el Coronavirus

El Gobierno Nacional brindó una asistencia económica para monotributistas y trabajadores no registrados. "Tenemos compañeras que han recibido los $10 mil pesos, una ayuda muy importante para la comunidad en este momento tan complicado", contó la directora de Diversidad Sexual.

DEMANDAS. Las amenazas de desalojos, las dificultades en el acceso a una vivienda digna, y los abusos y detenciones arbitrarias por parte de la Policía se dieron en diferentes puntos del país en el marco de la cuarentena.

"Necesitamos que se respete el decreto sobre la prohibición de los desalojos por falta de pago hasta que se levante la Emergencia Sanitaria. Vamos a seguir peleando por el derecho a una vivienda digna y el respeto a la Ley de Identidad de Género: no queremos más abusos policiales", enfatizó Silvana y denunció que en la provincia de Salta "la comunidad trans está sin protección ni políticas públicas ante el Coronavirus".