Se trata de la periodista Silvina Molina, que trabaja en la Agencia Nacional de Noticias desde hace nueve años.
Molina coordina en Argentina la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

La primera editora de Género y Diversidades de la Agencia Nacional de Noticias Télam será Silvina Molina, que trabaja en la empresa desde hace nueve años y escribió libros sobre el adecuado tratamiento periodístico de la violencia de género y sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

“La tarea será acompañar transversalmente las coberturas de todas las secciones de la agencia pública para que se incorpore la perspectiva de género y las realidades diversas de la sociedad: LGBTIQ, personas con discapacidad, pueblos originarios, migrantes, adultas y adultos mayores y personas afrodescendientes. Será un proceso colectivo donde las y los profesionales participarán en la elaboración de herramientas y estrategias para potenciar el trabajo inclusivo que viene realizando el medio y optimizarlo”, expresó la periodista.

Leé también:  Entregaron donaciones al Hogar Fátima Catán

Molina coordina en Argentina la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y recibió el premio Lola Mora por sus coberturas periodísticas. También dicta conferencias y brinda talleres sobre la temática en distintos lugares y países de América Latina y Europa. “El trabajo implica que, en paralelo, la estructura y las prácticas internas de la agencia incluyan enfoques de género y diversidades”, añadió.

La editora o corresponsal de género es una figura que comenzaron a incorporar los medios de comunicación a partir de los reclamos igualitarios de los movimientos feministas en el mundo, entendiendo que el periodismo no puede estar ajeno a los cambios sociales igualitarios.

El pionero fue el New York Times, donde el puesto lo ocupa Jessica Bennett. Desde la Comisión Gremial Interna de Télam venían exigiendo desde el año pasado la designación de una editora de género en la agencia y la implementación de capacitaciones en el marco de la la Ley Micaela.