Así lo anticiparon distintas fuentes del sector. Según explicaron, el ajuste se debe a que habrá una menor oferta en el mercado de hacienda y a que los valores están atrasados.
El corte que más creció en valor en noviembre fue el matambre, con el 13% llegando a $ 311 el kilo.

Los precios de la carne vacuna aumentarían hasta el 40% en supermercados y carnicerías de todo el país en los próximos días, según lo adelantaron fuentes del sector. Será un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores luego de que en noviembre distintos cortes experimentaran subas de hasta un 9,8% respecto a octubre.

El ajuste se llevará a cabo, de acuerdo a lo que explicaron los referentes de la cadena de producción, porque los valores están “atrasados” y los márgenes de rentabilidad para el productor son “muy ajustados” y “hasta negativos en algunos casos”. Por eso, es de esperar que los próximos aumentos de la hacienda en pie se trasladen al consumidor.

Leé también:  Aumentaron las becas para investigadores del Conicet

Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), aseguró que la suba tiene otras causas también: en el mercado de hacienda habrá menos oferta destinada al consumo interno en enero y febrero.

Así y todo, Urcia consideró que "el precio de la carne vacuna en el mostrador, aún con el aumento posterior a las elecciones, sigue siendo el más bajo de la última década medido a valores constantes".

Según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que mide 200 puntos de venta en Capital Federal y Gran Buenos Aires, los precios de los distintos cortes de carne vacuna tuvieron en promedio alzas del 9,8% en noviembre de este año con respecto a octubre. Mientras el cerdo subió un 5,4%.

Leé también:  Aumentaron las becas para investigadores del Conicet

El corte que más subió el mes pasado fue el matambre, con el 13% ($311 el kilo), seguido por la carnaza común, con el 12,2% ($232) y la falda, 11,9% ($182).