Mañana por la noche será puesto en órbita. Se utilizará para detectar zonas de riesgo de inundación, sequías, incendios, enfermedades en cultivos y desplazamiento de glaciares.
Será lanzado al espacio a las 23.21 (hora Argentina) en Estados Unidos.
Será lanzado al espacio a las 23.21 (hora Argentina) en Estados Unidos.

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A será lanzado al espacio mañana por la noche, tras la postergación de la semana pasada, informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El vehículo lanzador Falcon 9 que pondrá en órbita el satélite argentino había solicitado días atrás extender la fecha de lanzamiento para realizar nuevas pruebas técnicas, por lo cual se dispuso postergar el evento.

La CONAE confirmó que el despegue desde la Base Vandenberg en Estados Unidos se realizará finalmente mañana, a las 23.21, hora argentina.

El satélite generará información destinada a la gestión de Emergencias para identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas, detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.

Asimismo, en el área de agroindustria y ambiente permitirá generar mapas de humedad del suelo diariamente, de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización, así como conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego, obtener mapas de desplazamiento de glaciares, terreno y alturas, entre otras aplicaciones.