La Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social publicó en su sitio web una serie de cuidados médicos para quienes viajen en junio próximo.

vacunacion
La Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación publicó en su sitio web una serie de recomendaciones médicas para quienes viajen al mundial de Fútbol que se disputará en Brasil desde el mes de junio próximo.

El documento, realizado junto a la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero de Brasil y que contó con la coordinación de Viviana Gallego, médica infectóloga y deportóloga del Servicio Médico del Cenard, consta de una lista de consejos médicos para prevenir riesgos de contraer enfermedades.

Recomienda una consulta médica previa al viaje e indica como necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla, indicada en algunas regiones de Brasil.

Además, el riesgo de enfermedades de transmisión respiratoria como meningococo, sarampión y gripe en este evento masivo justifica la administración de las vacunas correspondientes, así como también las de hepatitis A y B y para los viajeros de riesgo se agrega la vacuna antineumocócica.

El informe aconseja a los padres que no den antibióticos ni antidiarreicos a niños con diarrea; por el riesgo del Síndrome urémico hemolítico.

Asimismo, recomienda quimioprofilaxis contra la malaria en áreas de riesgo como Manaos y el uso de repelentes para prevenir el dengue, fiebre amarilla, malaria y otras enfermedades transmitidas por insectos.

Ante la mordedura de un animal, es necesario lavar con agua y jabón la herida y dirigirse al centro asistencial más próximo para recibir profilaxis post-exposición.

El organismo aconseja usar adecuadamente preservativos ante todo contacto sexual, así como también el riesgo de procedimientos cortopunzantes para evitar la transmisión de VIH y de la hepatitis B y C.

En ese país tropical y húmedo también es indispensable el uso de protector solar y la hidratación adecuada.

Se aconseja además conocer las precauciones durante las actividades acuáticas y recorridos por la selva y respetar las normas de seguridad para evitar accidentes de tránsito y delitos prevenibles.

Ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad durante o luego del viaje se aconseja consultar inmediatamente con el médico.

Estas recomendaciones y el informe completo pueden verse en la sección "Destacados" de la página web de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.