Luego de que más de medio millón de personas sufriera inconvenientes en el servicio en los últimos diez días, Consumidores Libres exigirá al ENRE que emita una resolución para que las empresas deban resarcir a sus clientes ante problemas con el suministro de energía.
En distintos puntos de la Ciudad y el Conurbano hubo protestas por los cortes de luz.

El presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, denunció que hace más de cinco años que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) “no habilita compensaciones” a los usuarios por cortes de luz y adelantó que exigirá al organismo que emita una resolución para establecer un monto fijo que deberán pagar las empresas ante problemas con el servicio.

“Los usuarios tienen el derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios ocasionados por los cortes de electricidad, porque las empresas están obligadas a prestar un servicio de buena calidad”, señaló el defensor en una semana en la que los inconvenientes con el suministro se hicieron sentir con fuerza en el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

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En los últimos diez días, según datos que brindan Edesur y Edenor al ENRE, más de medio millón de personas se vieron afectados por los cortes de luz. Algunos durante varios días, otros por más de 12 horas y los más afortunados solo sufrieron interrupciones esporádicas.

Ante esta situación, Consumidores Libres exigirá que el ENRE habilite un sistema de compensación “estableciendo un monto fijo que tendrán que abonar las empresas a los usuarios en relación a la cantidad de horas que estuvieron privados del servicio”.

Polino recordó que esta clase de resarcimientos ya se pagó durante el gobierno anterior y explicó que “se estipularon pagos según la duración de los cortes”, aunque después muy pocas las empresas lo cumplieron.

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“En algunos casos la empresas le pagaron la compensación a los usuarios, en otras se compensaron con el pago de facturas, y en otros debieron recurrir a la justicia”, afirmó el defensor y dijo que actualmente, ante la falta de protección legal que tienen los usuarios, deben reunir la mayor cantidad de elementos de prueba para reclamar una indemnización.

El titular de la entidad recordó que en los últimos años Edesur y Edenor fueron algunas de las empresas más beneficiadas por el gobierno de Mauricio Macri y consideró que “eso no desembocó en una mejora en el servicio, sino todo lo contrario”.