El Municipio instaló centros de fracción y reciclado de residuos secos en múltiples espacios públicos y delegaciones de distintos barrios. Hasta allí los lomenses pueden acercar desechos que contengan plástico, cartón y papel, entre otros.
los trabajadores reciben los residuos.
Los trabajadores reciben los residuos.

A partir de la presencia de los Puntos Verdes en los distintos espacios públicos de Lomas, en el marco del programa integral Eco Lomas, los vecinos pueden llevar sus residuos para que sean fraccionados y reciclados por las cooperativas. Actualmente funcionan nueve Puntos Verdes.

“Seguimos trabajando en el programa ambiental más importante en la historia de Lomas. Soñamos con una ciudad más limpia, más verde y sustentable. Por eso abordamos distintas áreas y frentes de acción para que la higiene y calidad ambiental mejore notablemente”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Leé también:  Pavimentan y arreglan más calles e instalan luces LED en Santa Marta

¿CÓMO FUNCIONAN? La función de estos centros es el fraccionamiento seco de papel, cartón, plástico y otros materiales, para luego disponer su traslado a los puntos de reciclado y generar así una eficaz gestión de los residuos y una mejora en el cuidado del medioambiente.

En este sentido, cuatro de los nueve centros ecológicos están ubicados en las sedes de las siguientes delegaciones, durante sus respectivos horarios de atención: San José Este (Caaguazú 670 de 8 a 16); San José Oeste (Eva Perón 2946, de 8 a 16); Lomas Centro (Alsina 1970, de 8 a 18); y Temperley Este (Eva Perón 1732, de 8 a 16).

En tanto, el resto de los Puntos Verdes del Municipio se encuentran situados en la Plaza Grigera (Hipólito Yrigoyen 8700); Plaza Libertad Y Democracia, Dr. Raúl Alfonsín (Laprida 1270); Plaza Carlos Pellegrini (Recreo y De la Peña); Parque Finky (San Basilio y Vicente López); y Plaza del Campeón (Vergara 1529). Estos centros se encuentran abiertos por la mañana y paulatinamente se sumará un turno de atención por la tarde.

Leé también:  Operativo Eco Lomas: limpiaron y forestaron el Camino de la Ribera
una iniciativa para generar conciencia ecológica.
Una iniciativa para generar conciencia ecológica.

Ésta es la primera etapa del plan de Puntos Verdes que lleva adelante la Secretaría de Medio Ambiente, ya que próximamente se irán ampliando los centros a todas las sedes de las delegaciones y asimismo se instalarán puntos en diversas instituciones sociales y entidades civiles del Distrito.

HIGIENE INTEGRAL. A mediados de abril, el intendente lanzó el Programa Eco Lomas, que involucra distintas iniciativas tendientes a construir una ciudad más verde. En este sentido, se formó el cuerpo de Eco Guardianes, vecinos capacitados en reciclado y separación de residuos.

“Son 400 nuevos empleos para vecinos que van a acompañar el trabajo en cada uno de los barrios. Cuando los vean en las calles, en las plazas, en la puerta de una escuela o de un club, sepan que pueden contar con ellos, que pueden pedirles una bolsa verde para juntar lo que reciclan o contarles que les preocupa la basura que se está juntando en algún lugar”, indicó Insaurralde.

Leé también:  Mejoran la circulación e instalan luminarias LED en Banfield Este

A su vez, para la limpieza, la erradicación de basurales, el zanjeo, o levantar residuos o troncos que impiden el escurrimiento del agua durante la lluvia, el Municipio sumó más de 80 máquinas y camiones.