El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezaron hoy el acto de "Reconocimiento de la denominada Red Federal de Control Público", y destacaron el rol de esta Red en la aplicación "eficaz y eficiente" de las políticas para la inclusión social.

Capitanich

En el acto que se realizó en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, también estuvieron el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el titular de la Sigen, Daniel Reposo; y el Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Rubén Quijano.

La Red Federal está integrada por la Sindicatura General de la Nación y 48 Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control Público provinciales y municipales de todo el país.

Durante el encuentro, Capitanich aseguró que la aplicación desde el 2004 de la Red Federal de Control implica la "eficiencia, eficacia, legalidad y transparencia desde el punto de vista de la asignación de recursos".

Asimismo resaltó el rol que cumple esta Red al señalar que los organismos que la conforman son "capaces de verificar que el derecho se aplica, se ejecuta y se cumple, porque hay convicción de la Presidenta de la Nación y de cada uno de los funcionarios que son responsables de las áreas competentes".

Capitanich sostuvo además que esta Red Federal tiene "un sentido social y tiene la sensibilidad de aquellos que entienden que las políticas públicas llegan a personas de carne y hueso", porque de lo contrario "estos programas no se hubieran podido implementar con la eficacia y la calidad con la que se han implementado".

Por su parte, De Vido, afirmó que esta Red de Control Público "es auténticamente kirchnerista, porque tiene una vocación de transformación a partir de la participación federal de todas y cada una de las jurisdicciones" sobre las políticas públicas impulsadas por el Estado.

El titular de la cartera de Planificación Federal recordó que con la red se ha permitido que se lleven a cabo más de "15.000 obras, de las cuales el 96 por ciento fueron ejecutadas, licitadas y adjudicadas en forma descentralizada, y con el control de esta Red Federal".

A su turno, la ministra de Desarrollo Social, aseveró que las políticas públicas impulsadas por el Gobierno "siempre han colocado como centro a la persona titular de derechos y no al beneficiario con la mirada de la caridad".

Alicia Kirchner indicó que el decreto 38/2014 del 13 de enero firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner "consolida en parte y reglamenta esta manera de abordaje que profundizó y empezó Néstor Kirchner".

Por su parte, Reposo celebró que la Red esté "cumpliendo diez años y se siga fortaleciendo" en su rol de "mega organismo de control donde vemos todos y cada uno de los programas de inclusión social, pero desde la perspectiva de trabajo con anterioridad para ayudar a mejorar cada uno de los programas sociales".

El funcionario, en diálogo con Télam, explicó que la red está conformada por más de 48 organismos de control de todo el país, y que se han incorporado en 10 años "a la totalidad de los Tribunales de Cuentas y organismos de control de todo el país, más los organismos provinciales y municipales".