Organizaciones sociales comenzarán el relevamiento a principios de septiembre para reclamarles políticas públicas a las autoridades.
No existen datos oficiales sobre la cantidad de gente que vive en la calle.

Por primera vez en la zona Sur del Conurbano bonaerense un grupo de organizaciones sociales realizará un censo popular de personas en situación de calle. La iniciativa tiene como objetivo trazar un panorama claro y una radiografía sobre esta problemática que viene en aumento para reclamar políticas públicas a las autoridades de turno.

El relevamiento se iniciará con una experiencia piloto en algunos barrios durante los primeros días de septiembre y de momento los organizadores se encuentran convocando a voluntarios que quieran participar del proyecto para ser parte de las jornadas de capacitación que se están desarrollando en instituciones de Lanús y Lomas de Zamora.

Leé también:  Corte y movilización en reclamo de medidas para enfrentar la crisis social

Sebastián Ferrero, representante de No seas Pavote, una de las ONG que serán parte del censo, explicó que el trabajo de campo no sólo buscará reflejar cuántas personas viven a la intemperie, sino cuáles son sus principales problemáticas, desde una mirada integral.

“Consideramos que el problema no es sólo habitacional sino de accesibilidad a distintas instituciones, sean educativas, de salud, justicia, entre otras”, precisó el vecino y cuestionó que actualmente no existen medidas de fondo para resolver este drama.

“No es solamente darle de comer y darle una cama, sino algo más profundo, cuestiones que tienen que ver con la identidad, problemas con la justicia, salud, etcétera”, agregó.

Leé también:  Intendentes le exigen a Vidal la Emergencia Alimentaria

Algunas de las organizaciones que se encuentran llevando adelante esta iniciativa son Bondi Sur, Proyecto Más, Comunidad Duchas, Red Puentes, el Movimiento Popular la Dignidad, Fundación Hastinapura, Manos que Ayudan, Lanús Debate, entre otras.

La semana pasada se realizó la primera capacitación a voluntarios en las instalaciones de Red Puentes en Gerli con una importante convocatoria y este fin de semana habrá otras dos: el sábado a las 10 en la Universidad Nacional de Lanús y el domingo a las 16 en la Iglesia Sagrada Familia (Pueyrredon 1547).

Para inscribirse o recibir más información pueden enviar un mail a censosurpsc@gmail.com o llenar un formulario vía web.

Link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfEOl3DAuB3ePg30cUitUjfN92vOfnsNum34jRqbJHsqQUDNA/viewform?fbclid=IwAR0togDCwykoP-CCs0zvzvWLEkwt-JXqxslEg0Z-VO03-dDcwiVGIjfb4no