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Qué piden los docentes privados en el protocolo que proponen

emergencia sanitaria. El sindicato que nuclea el sector busca determinar pautas laborales para los maestros no trabajen más horas de la habituales. "Trabajar desde casa no significa estar disponible las 24 horas", dicen.

piden un plus salarial por el uso de datos y servicios

piden un plus salarial por el uso de datos y servicios.

Un relevamiento realizado a docentes del sector privado arrojó que el 47% trabaja más horas de las habituales en la pandemia como consecuencia de tener que "responder las demandas de cada alumno, madres y padres en cualquier momento". Este dato generó alarma en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que puso manos a la obra para armar un protocolo para trabajar desde el hogar durante el aislamiento por el Coronavirus.

El objetivo es preservar las condiciones y medio ambiente laboral de los educadores mientras sea necesario dictar clases de forma virtual, y como la suspensión de las clases presenciales va para largo, presentaron el texto en la última reunión paritaria ante el Consejo Federal y los empleadores.

El titular del gremio, Jorge Kalinger, aseguró en un comunicado que "trabajar desde casa no significa estar disponible las 24 horas", y dijo que la encuesta gremial "Contanos para cuidarte", realizada en abril a 8 mil docentes privados de todo el país, evidenció que el 63% de los educadores debe compartir la computadora, por lo que el sindicato reclamó que los empleadores realicen un completo relevamiento del personal para conocer "el real y total estado de situación".

Además del establecimiento de un horario laboral fijo para evitar que los trabajadores cumplan tareas más tiempo del que corresponde, el Sadop reclamó un plus salarial por el uso de datos hogareños y personales y de luz, sobre la base del artículo 76 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que estipuló que el empleador debe reintegrar "los gastos suplidos por el trabajador".

También pidió que los docentes privados sean capacitados en las TIC y que se redefinan los contenidos pedagógicos básicos para hacer hincapié en "los conceptos educativos primordiales", informó el dirigente.

Fuentes del gremio aclararon que la situación es de "excepcionalidad" a nivel legal y laboral y que "no se trata de teletrabajo, una palabra que los sindicatos exigen sea eliminada del lenguaje" en relación con la situación del dictado de clases desde el hogar. "Teletrabajo es algo muy distinto, legal y laboralmente, según las Leyes de Educación Nacional y de Contrato de Trabajo, y ya se planteó en paritarias", concluye

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