Gremios y organizaciones reclamaron por el desarrollo industrial y la creación de empleo.

Con movilizaciones masivas en todo el país, gremios sindicales y organizaciones sociales y políticas protestaron contra el modelo económico de Mauricio Macri, contra el ajuste y el tarifazo que asfixian a los trabajadores y a sus familias.

“basta de ajuste”, uno de los ejes de la marcha.

Si bien se especulaba con el anuncio de la fecha de un paro general, los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, calificaron la jornada de protesta como “espectacular”. Asimismo, ratificaron la necesidad de modificar “el rumbo económico para generar empleo decente” y realzaron “el valor de priorizar la producción y el desarrollo industrial”.

Acuña destacó que el Gobierno debe “reconocer” los problemas del país y afrontarlos, porque “nadie es dueño de la verdad”.

desde la cgt calificaron la jornada de protesta como “espectacular”.

Por su parte, Daer destacó que “la espectacular e importante marcha popular de hoy fue la consecuencia obvia de la generación de consenso entre los variados sectores” y confirmó que la presencia de los trabajadores en las calles integra “un plan de lucha que tiene varios objetivos, aunque el fundamental es volver a ser gobierno el 11 de diciembre”.

Leé también:  Agentes de Tránsito marchan para pedir Justicia por sus compañeros atropellados

Al ser consultado sobre la posibilidad de convocar a un paro nacional hacia fines de este mes, Daer fue contundente al señalar que “si no hay consenso ninguna medida es eficaz”, por lo que la CGT debe demostrar que primero debe generar “ese consenso general”.

Sin embargo, adelantó que el plan de lucha continuará a través de “un posible paro o una nueva movilización, aunque determinando de forma previa consensos y efectividad”.

En la concurrida movilización que tuvo su epicentro en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio también participaron la Confederación General Económica (Cgera), la Apyme, empresarios textiles y de otras actividades y los movimientos sociales, quienes coincidieron con los reclamos gremiales respecto de “la necesidad de defender el empleo y la industria”.

Leé también:  Anunciaron paro en las seis líneas de subte y premetro

“Ni una Pyme menos”, “Empresarios textiles” y “Un país sin industria es un país sin futuro” fueron algunos de los carteles que se destacaron. Justo ayer, el Indec dio a conocer otro dato alarmante: la producción industrial manufacturera se retrajo casi un 10% en lo que va del año.

Sobre el cierre de la jornada hubo enfrentamientos entre la Policía y grupos piqueteros que querían acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social. Hubo balas de goma y gases, que suelen estar a la orden del día para reducir las manifestaciones populares.

Hubo gases y balas de goma contra piqueteros que querían acampar frente al edificio de Desarrollo Social.