La iniciativa que será de acceso público fue presentada por la Fundación Cardiológica Argentina (FAC).
es de fácil acceso.
es de fácil acceso.

Una aplicación gratuita que enseña cómo actuar con rapidez ante un atragantamiento, una obstrucción que produce cientos de muertes al año en el país, fue presentada hoy por la Fundación Cardiológica Argentina (FAC).

Se trata de "Sos respira", disponible para sistemas IOS y Android, que enseña a realizar de forma adecuada la maniobra de Heimlich, que consiste en comprimir el abdomen para liberar el conducto respiratorio.

"La obstrucción por un cuerpo extraño o atragantamiento se produce cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo que el aire pase a los pulmones. El reconocimiento precoz de la situación y la actuación rápida de los testigos puede evitar la asfixia de la víctima", precisó la FAC en un comunicado.

Leé también:  Derogaron la ley de residentes y concurrentes de la Ciudad

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, 56 niños menores de cinco años murieron en el país por atragantamiento en 2017 y 69 en 2016, por lo que se convirtió en la tercera de causa externa de muerte, luego de los accidentes de tránsito y los ahogamientos.

La aplicación cuenta con videos, textos y dibujos que muestran cómo actuar ante una "obstrucción leve, grave consciente y grave inconsciente" en lactantes, niños, adultos, personas obesas o embarazadas.

"Anticiparse a los hechos y estar preparado para actuar se vuelve fundamental para afrontar situaciones no esperadas, por eso apoyamos este tipo de iniciativas", completó