El Presidente, Alberto Fernández, quiere un mínimo de 14 días de aislamiento, que se cumplen el 4 de abril. Pero luego deberá esperar cuatro días más para recibir el informe de resultados, lo que llegaría en plena Semana Santa, una fecha complicada para levantar la medida.
La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 14 días de aislamiento.
La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 14 días de aislamiento.

Consciente de la perturbación social y económica que esto genera pero también confiado en que la medida ayudará a aplanar la curva de contagios, el presidente, Alberto Fernández, ya tiene decidido extender la cuarentena hasta mediados de abril, muy probablemente hasta el 13. Considera la única forma de establecer si realmente la reclusión es efectiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un aislamiento de 14 días mínimo, que es el tiempo máximo conocido de incubación del Coronavirus. Como la reclusión obligatoria comenzó el 20 de marzo, los 14 días se cumplen el 3 de abril. Por eso, sí o sí, habría que sumar 3 días a la cuarentena actual, que concluye el 31 de marzo.

Leé también:  La recomendación de Axel Kicillof a Martín Insaurralde

Pero para saber si la curva se aplanó, es necesario contar con cuatro días más. El 8 de abril, que es Jueves Santo, el Presidente tendrá esta información. Si el estudio revela que la curva se aplanó, entonces la limitación de contacto social será la clave para combatir al virus y evitar el colapso ya anunciado del sistema de salud. Por eso dicen que –sea positivo o negativo el resultado- el 8 de abril no levantará la cuarentena.

Es que a partir del 9 de abril es Semana Santa, y Fernández considera inapropiado dar libre circulación en un feriado largo, más cuando se espera que en mayo y con la llegada del frío se dé el pico de contagios.