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Por los elevados precios, los argentinos cargan más nafta súper que premium

Cambio de hábito. El consumo de los combustibles de mayor calidad cayó casi un 13% en agosto, según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

Por los sucesivos aumentos aplicados en los últimos meses, los argentinos comenzaron a ajustar sus gastos y ahora optan por ahorrar un poco más a la hora de cargar combustible. Según datos oficiales, en agosto, los despachos de nafta súper crecieron un 9%, mientras los de premium cayeron abrúptamente casi un 13% durante el mismo período.

Las cifras ratifican que tras la disparada del tipo de cambio y el precio internacional del petróleo, los conductores se volcaron por consumir productos más económicos e incluso no llenar el tanque ante la imposibilidad de afrontar un gasto cada vez más caro en un contexto de crisis que influye en el poder adquisitivo.

En octubre del año pasado, antes de que el Gobierno decidiera liberar por completo los precios, la nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires costaba $ 21,70 el litro. Hoy, se paga $36,76, unos $15 más cara, lo que equivale a un aumento interanual de 69,36%.

Mientras la Premium se vende a $43,47 en promedio, cuando a fines del año pasado apenas rozaba los $20. El alza se aceleró en estos últimos cuatro meses debido a que los precios se dispararon casi un 30%, según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la república Argentina (CECHA).

En agosto las Estaciones de Servicio (EESS) facturaron $ 33.092 millones por venta al público de gasoil, naftas y GNC, un 54% más que el monto facturado en el mismo mes de 2017. En 12 meses el parque automotor con GNC perdió 33.133 unidades y cayó a 1.643.

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