La Unión | NACIONALES

Por la crisis económica, el Gobierno le pidió otros US$3.000 millones al FMI

.

La decisión fue oficializada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Ante una crisis que no cede, el Gobierno de Mauricio Macri volvió a recurrir de urgencia al Fondo Monetario Internacional (FMI). Pidió al organismo que libere en septiembre otros U$S 3 mil millones de los U$S50 mil millones del créditos stand by para intentar dar respuesta a los problemas que afectan a la economía argentina.

La decisión se tomó en las últimas horas debido a que el programa acordado entre la Casa Rosada y el FMI propone pautas que ya corren riesgo de incumplimiento: la inflación no puede superar el techo 32% en diciembre, las reservas no pueden caer por debajo de los U$S55.428 millones y el déficit primero debe ser del 2,7% del PBI.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que al mismo tiempo el equipo económico le pidió al staff del FMI en remover del acuerdo un cronograma de recompra de deuda del Tesoro al Banco Central para mejorar la hoja de balance del BCRA. El plan se vio interrumpido por la delicada situación financiera que atraviesa.

El giro de dinero se podría concretar luego de que el Board del organismo analice el cumplimiento del país en las metas de junio. Según fuentes del Gobierno, Argentina cumpliría con esos objetivos y el dinero ingresará. Pero el FMI podría incluir nuevas exigencias en el pacto o metas más duras que tendrán un claro impacto social.

En medio de una tormenta que solo tuvo un período de calma durante el mes de julio, el Gobierno continúa dando muestras de qué no sabe cómo dar una solución a los desequilibrios macroeconómicos que arrastra el país desde hace ya varios a

Temas Relacionados