En un mensaje transmitido anoche por cadena nacional, el presidente saliente de Chile destacó además algunas de las acciones realizadas por su administración durante los ultimos cuatro años entre los que subrayó "los aportes a la paz y la seguridad ciudadana" y el millón de nuevos puestos de trabajo.

piñera
El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, se despidió anoche de todos los chilenos por cadena nacional deseándole "la mejor de las suertes y el mayor de los éxitos" al nuevo gobierno que asumira mañana.

En un mensaje transmitido en horario central de la noche del domingo, Piñera destacó además algunas de las acciones realizadas por su administración durante los ultimos cuatro años entre los que subrayó "los aportes a la paz y la seguridad ciudadana" y el millón de nuevos puestos de trabajo.

"Quiero desearle al nuevo gobienrno la mayor de las suertes y el mejor de los éxitos, a la vez de reconocer que durante estos ultimos cuatro años siempre conté con el consejo de muchos hombres y mujeres de la oposición y en especial de la señora (Michelle) Bachelet y quiero que sepa que podrá contar conmigo cuando así lo considere", dijo anoche el presidente chileno.

Sin embargo, más tarde, y al participar de un programa político de la television chilena, Piñera se mostro "algo preocupado", dijo, "por algunas definiciones realizadas durante la campaña anterior" por parte de políticos de la Nueva Mayoría, el partido con el cual Bachelet arribará por segunda vez a la Presidencia de la Nación trasandina.

En ese marco, y al ser preguntado por el conductor del programa, Piñera dijo que "hay algunos elementos de la campaña de Nueva Mayoría que no le hacen bien a Chile", aunque volvió a mostrarse "confiado" en que "los chilenos hemos crecido en la convivencia política en estos últimos años".

En cuanto a su futuro rol de opositor, no definió si continuará militando en su partido Renovación Nacional (RN), pero alertó que la oposición a Bachelet deberá mantener una "posición dialogante, pero firme".

En tanto, entre sus últimas actividades como Presidente, Piñera tendrá hoy una jornada cargada de reuniones, entre las que sus asesores destacan la bilateral con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien arribó anoche a la capital chilena, convirtiéndose en la primera personalidad internacional en llegar a la trasnmisión del mando presidencial en este país.

Por la noche ofrecerá una gala a los presidentes y presidentas presentes en Santiago para la ceremonia de mañana, que se desarrolla en un marco de estricta seguridad, de la que participan al menos unos 4 mil carabineros de Chile, se informó.

Los preparativos para los actos de hoy y mañana provocaron además que hoy esta ciudad amaneciera aboslutamente congestionada en el tránsito, que es complicado siempre, pero que esta jornada tiene muchisimos cortes y desvíos en cercanías del Palacio de La Moneda y la Academia Diplomática.

En ambos escenarios se desarrollarán las distintas actividades tanto de Piñera -en su caso las últimas de su mandato- como las de la presidenta entrante Bachelet, que hoy se reunirá con su gabinete a pocas horas del acto principal que se realizará mañana en Valparaíso, sede del Senado y ubicada a unos 140 kilometros de Santiago hacia el oeste.

Mientras tanto, para esta jornada se esperan las llegadas de más autoridades extranjeras, como las de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del presidente uruguayo José "Pepe" Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro, y por la noche de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, entre otros.

Por otra parte, la expecativa por la llegada de Maduro -que tenía previsto arribar a primera hora de hoy- es creciente aquí, ya que hace pocas horas se confirmó la muerte por un balazo de una ciudadana chilena (Giselle Rubilar) de 47 años en Mérida (Venezuela) durante una de las manifestaciones que ocurrieron en esa ciudad venezolana.