Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, aseguró que la propuesta de aumentar el subte de forma escalonada, como la plantea el gobierno porteño "es engorrosa.

511d63d7ba149_510x382

En diálogo con Télam, Pianelli aseguró que está de acuerdo "con que haya tarifa diferenciada" y agregó que "desde el gremio hemos planteado que nos parece bien que haya tarifas especiales para estudiantes y trabajadores".

Sin embargo, cuestionó que "la forma planteada por el gobierno porteño es engorrosa, ya que tenes que hacer 20 viajes y a partir de ahí empiezan los descuentos, lo que no tiene lógica porque si te enfermas o hay un feriado pagas el boleto más alto".

En ese marco, explicó que otra opción sería que "se implemente un abono especial que se podría establecer a partir de un sistema de empadronamiento, que se podría cruzar con los datos de Anses y de esta manera se pagaría boleto en base a los salarios".

"La tarifa especial también debería alcanzar a los estudiantes y a los jubilados", remarcó.

Al ser consultado por la convocatoria a audiencia pública para el próximo 7 de febrero para que se trate el tema, Pianelli sostuvo que "ya conocemos esos manejos del PRO, que hacen audiencias públicas pero no son vinculantes, así que vas, te escuchan y después hacen lo que quieren".

Por último, resaltó que el lunes se reunirán los integrantes de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (metrodelegados) "para evaluar la propuesta y tomar una postura ante esta posibilidad".

Este aumento a 4,50 se sumaría a los anteriores dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri desde que la ciudad aceptó el traspaso de los subterráneos en enero de 2012, la tarifa pasó de 1,10 pesos -cuando era administrado por la Nación- a 2,50 primero y a 3,50 desde noviembre último.