Personal de las Unidades Sanitarias camina los barrios e informa a los vecinos sobre los canales exclusivos de asistencia. También les recuerda las medidas de prevención que hay que tener para evitar la propagación del virus.
Personal de las unidades sanitarias habló uno a uno con los encargados de los negocios.

A partir del lanzamiento de las líneas de asistencia y atención para responder las consultas relacionadas al Covid-19, personal del área de Atención Primaria de Lomas comenzó a recorrer los alrededores de las unidades sanitarias para difundir cómo funciona el nuevo servicio y concientizar sobre los cuidados necesarios para prevenir la propagación del virus.

Trabajadores de la Secretaría de Salud local en los últimos días visitaron los comercios de cercanía que permanecen abiertos y dialogaron con algunos vecinos. En los negocios, dejaron pegados afiches con cada una de las líneas telefónicas que tiene a disposición el Municipio y dialogaron con la gente a cargo para darles distintas recomendaciones.

En el caso de los vecinos a los que encontraron haciendo compras en la calle o en la puerta de su casa les entregaron folletos y les hablaron sobre la importancia de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las normas de prevención y seguridad, y cómo cuidar a los adultos mayores, que forman parte de los denominados grupos de riesgo.

El virus puede no presentar síntomas y sin saberlo una persona puede ser portador y contagiar a sus contactos estrechos.

"El 65% de las muertes registradas son de adultos y adultas mayores", explican desde la Comuna. También que el virus puede no presentar síntomas y que sin saberlo una persona puede ser portador y contagiar a sus contactos estrechos. Por eso, una de las recomendaciones que les dan a los vecinos es mantener el aislamiento.

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Les explicaron a los vecinos las líneas de atención que hay y los cuidados que deben mantener.

"Si uno quiere mantener contacto con adultos y adultas mayores, es mejor hacerlo por teléfono o a través de las redes sociales", recomiendan.

Ante cualquier duda los vecinos se pueden comunicar con las líneas de asistencia vecinal Covid-19. Son siete números telefónicos exclusivos y dos solo para consultas por WhatsApp. "De esta manera, podemos brindarle una asistencia inmediata al vecino o vecina que lo necesita", informaron desde la Secretaría de Salud.

Se trata de los números fijos 2054-0595, 2054-0625 y 2054-0621 y los de celular 11-5714-3334, 11-5429-7659, 11-2429-7659, 11-2438-5505 y 11-2030-1659.

Mientras, para recibir atención por WhatsApp, hay que mandar un mensaje al 11-5451-8568 ó al 11-2412-6119. Todas las líneas son atendidas por personal de Salud Lomas, quienes brindan asistencia y los pasos a seguir según cada caso, informaron.

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Todas las líneas son atendidas por personal de Salud Lomas.

Este mes, el Municipio lanzó un Área de Seguimiento de Pacientes (ASEP) que realiza más de 1.200 llamados diarios a vecinos y vecinas para saber cómo se sienten, conocer sus vínculos estrechos de los últimos días y los lugares en los que estuvieron previo a la confirmación del análisis positivo.

El espacio que funciona en la calle Pereyra Lucena cuenta con 20 personas distribuidas en tres sectores: investigación, seguimiento y alta. En el el Área de Investigación Epidemiológica (AIEP) se analizan los casos recibidos por el SISA para chequear los datos.

El seguimiento se extiende durante diez días como mínimo y finaliza una vez que los ciudadanos reciben el alta.