La cifra oficial llama la atención, teniendo en cuenta la devaluación y los sucesivos aumentos a lo largo del mes pasado.
La suba del costo de vida en lo que va del año alcanzó un 42,2%.

A pesar de la devaluación y los múltiples aumentos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó que la inflación de octubre fue de 3,3% y tuvo una baja de más de 2 puntos en relación a septiembre. De todas formas, el acumulado en los últimos doce meses llegó a un 50,5%.

La cifra oficial llama la atención, dado que las consultoras privadas esperaban un promedio superior al 4%. Hasta los analistas afines como el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central habían estimado un alza del 3,5%. Para el Indec, la disminución de la inflación se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos, que se incrementó un 2,5% frente al 5,7% de septiembre.

Leé también:  Macri cumplió sólo 2 de las 20 promesas que hizo durante la campaña

De esta forma, la suba del costo de vida en lo que va del año alcanzó un 42,2%. Lo que está claro es que, a lo largo de los últimos 20 meses, el incremento de precios se mantuvo siempre por encima del 2% y tuvo grandes picos como el 6,5% de septiembre de 2018 y el 5,9% de hace dos meses tras el fuerte impacto de la devaluación producida luego de las elecciones Primarias de agosto.

La proyecciones elaboradas por consultoras privadas, centros de investigación y organismos internacionales anticipan que la inflación superará el 55% en 2019 para convertirse en la marca más elevada desde 1991. Por lo pronto, noviembre ya tiene subas en combustibles, alimentos y bebidas.