El ministro de Defensa responsabilizó a los tripulantes y relativizó el deterioro en que se encontraba el submarino.
Aguad relativizó el deterioro en que se encontraba el submarino.
Aguad relativizó el deterioro en que se encontraba el submarino.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, vinculó el hundimiento del submarino ARA San Juan con la "falta de entrenamiento y capacidades adquiridas" por parte de los tripulantes y relativizó el deterioro en que se encontraba el submarino.

Para el funcionario, el hundimiento "tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida". El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación", justificó en declaraciones a FM La Brújula 24.

"Esta es la conclusión a la que han llegado las pericias hechas por expertos submarinistas que hablan de la falta de adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan", agregó Aguad.

Las declaraciones generaron indignación en los familiares de los tripulantes. "El adiestramiento y el nivel de exigencia era permanente. Lo de Aguad es lamentable y de gravedad institucional. Desde el primer día, la estrategia es que los únicos responsables fueron los chicos que no pueden defenderse", señaló Luis Tagliapietra, papá de Alejandro, quien ratificó que van a ampliar la denuncia de juicio político contra el ministro de Defensa.