Las Madres Protectoras convocan a Tribunales
reclamo. Concentrarán frente a la UFI N°9 frente a la demora de los llamados a las pericias psicológicas y a los cambios de fecha sin previo aviso.
Las Madres Protectoras de Lomas de Zamora convocan a concentrar el miércoles próximo en la puerta de los Tribunales del distrito en reclamo de sus hijos y el avance de las causas.
La convocatoria es para el miércoles próximo a las 9 en Camino Negro y Larroque, frente a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 9, especializada en especializada en delitos sexuales, conexas a la trata de personas y delitos informáticos.
"Pedimos respuestas frente a la demora de los llamados a las pericias psicológicas y a los cambios de fecha sin previo aviso", planteó Carla Casteñeira, una de las referentas de la organización, en diálogo con La Unión. "Estos cambios generan a las familias frustración. Para ellas y para los niños, porque ellos se están preparando para la pericia", señaló.
En tanto, enfatizó en que una Cámara Gesell "es el momento de contar la verdad, de decir lo que pasó" y que estos cambios en las fechas "vulneran una vez mas a los niños".
Asimismo, apuntó: "Hay una ineficiencia en la comunicación con las familias". En tanto, también exigió que haya una correcta aplicación de la Ley Micaela (27.499) y la Ley de derechos a las Víctimas (27.372).
"Nosotras somos victimas secundaras también, porque se hiere a lo mas valioso que tenemos, que son nuestros hijos"
"Exigimos que el poder judicial actúe con perspectiva de género y que tengan un trato respetuoso con las madres", manifestó, a la vez que sostuvo: "Nosotras somos victimas secundaras también, porque se hiere a lo mas valioso que tenemos, que son nuestros hijos".
Esta agrupación, nacida en Lomas de Zamora alrededor de hace dos años, es parte de una red de Madres Protectoras que luchan contra el abuso sexual infantojuvenil, que no son nada más ni nada menos que madres que decidieron organizarse. Están en La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Quilmes, Esteban Echeverría, Avellaneda, Lanús, entre otros distritos.
Nos tenemos que acompañar y secar las lagrimas entre nosotras.
"Somos muchísimas mamás, alrededor de 30. Nos tenemos que acompañar y secar las lagrimas entre nosotras. Somos la voz de nuestras niñeces. Madres Protectoras nace para ser luz en este camino oscuro que estamos transitando", subrayó Castañeira.
En tanto, se capacitan en psicopedagogía, abogacía y en delitos sexuales, para poder "armarse" frente al poder judicial. "Están funcionando mal las cosas por eso nos presentamos para recordarles que estamos acá", concluyó.