La Unión | LOMAS

Organizan un nuevo recorrido por sitios históricos de Lomas

A la gorra. Los vecinos podrán participar de una visita guiada a la Plaza Grigera, donde conocerán sus monumentos y esculturas.

Ya hicieron recorridas por lugares emblemticos de Temperley

Ya hicieron recorridas por lugares emblemáticos de Temperley.

Mirar las calles con otros ojos, viajar hacia los orígenes de la ciudad y disfrutar del patrimonio. Con esa premisa, la Junta de Estudios Históricos y Ambientales de Lomas realizará un nuevo recorrido en el marco de los 200 años del reparto de chacras.

"Vamos a recorrer todo el perímetro de la Plaza Grigera y su entorno, compuesto por diferentes edificios y monumentos históricos. También repasaremos algunas de las exposiciones emblemáticas que se hicieron en la plaza como la del Centenario en 1961", expresó el arquitecto e investigador Luis Letizia, quien se encarga de llevar adelante la propuesta.

El monumento a San Martín, la famosa escultura del Bombero y los bustos de Monseñor Schell, José Luis Cabezas y de José Ignacio Rucci son algunas de las obras que formarán parte del recorrido. "Lo que buscamos es difundir la historia y defender el patrimonio de Lomas, que es considerada la primera colonia agrícola del país. La gente que viene a las recorridas hace preguntas, saca fotos y demuestra mucho interés por la historia lomense. Además, lo toman como una salida al aire libre que en este contexto es especial", remarcó Letizia.

La propuesta se realizará el sábado 12 y domingo 13 de junio en tres horarios: a las 10, 14 y 16. "La idea es que haya unas 10 personas en cada horario para evitar aglomeraciones", dijo el integrante de la Junta local. Para sumarse, hay que mandar un mensaje de WhatsApp al 11-2304-7434. 

La visitas guiadas son a la gorra. Anteriormente, se organizaron por edificios, comercios e instituciones históricas de Temperley. 

INICIATIVAS

Desde la Junta de Estudios Históricos y Ambientales impulsan un proyecto para que el Palacio Sansinena sea declarado Monumento Histórico Nacional y Provincial. Además de poner en valor el edificio, la idea es proponerlo como sede del Museo Escolar Distrital.

"Otro de nuestros proyectos es que se declare como Casco Histórico de la ciudad al perímetro de calles que delimitaron el reparto de las 30 chacras en 1821, un hecho que marcó el origen de Lomas de Zamora", señaló Letizia.