La Unión | DEPORTES

Defensores de Villa Niza, y un gran sueño: jugar en Primera D

Ilusionados. El club lomense es uno de los equipos habilitados por la AFA para competir por los cuatro cupos que abrirán de cara al 2022 y lo viven con gran alegría. "No queremos desaprovecharlo", se ilusionan.  

El equipo de primera de Defensores de Villa Niza

El equipo de primera de Defensores de Villa Niza

La Asociación del Fútbol Argentino tomó la determinación de afiliar a cuatro equipos para que, a partir del 2022, se incorporen a una Primera D casi despoblada después de la última reestructuración y preseleccionó a varias instituciones, entre ellas una de Lomas de Zamora: Defensores de Villa Niza.

Fundado hace casi un siglo y ubicado en Monteagudo y Vétere, en Banfield Oeste, este emblemático club lomense comenzó a vivir un sueño con esta nominación y eso provocó una revolución en el barrio.

"Es una posibilidad para hacer conocido a nuestro club y no la queremos desaprovechar", se ilusiona Carlos Villanueva, coordinador del fútbol 11 de Defensores Villa Niza y entrenador del primer equipo.

Y continuó: "Entrar en AFA significaría un crecimiento económico muy importante, más allá de ser una categoría amateur. Esto nos ayudará para aumentar la cantidad de socios, también llegarían sponsors y con eso podríamos comprar herramientas y mejorar todas nuestras instalaciones".

La AFA, para otorgar ese lugar, exige cumplir una serie de requisitos y por eso el camino no es sencillo, pero eso no los achica y redoblan esfuerzos para lograrlo. Y es que uno de esos pedidos, quizá el más importante, ya es una realidad: el club tiene una cancha con las medidas reglamentarias y también sus propias instalaciones, con un amplio espacio y en proceso de avanzar con las obras que necesitan.

"Lo que hoy no tenemos es la cantidad mínima de socios, tampoco la estructura terminada de los vestuarios, pero todo está en proceso de realización. Si bien hoy no contamos con el 100 por ciento de los requisitos, estamos trabajando para lograrlo", comentó Villanueva, quien llegó al club de la mano de Ángel López, el presidente de fútbol 11 de Defensores de Villa Niza, y con él comenzó a darle forma a este proyecto, que hoy cuenta con más de 100 deportistas y tiene grandes sueños por delante.

La idea de recuperar el fútbol 11 de esta emblemática institución comenzó en 2020, pero la llegada de la pandemia del Coronavirus demoró todo un año y recién pudieron ponerlo en marcha el 7 de enero de este año, a pulmón y con mucha dedicación. Y en menos de tres meses, lograron grandes avances.

En este corto tiempo, y en base al esfuerzo y sacrificio, consiguieron completar la tira de los equipos masculinos y eso lo viven con gran felicidad, ya que no imaginaban alcanzar esa cifra de manera tan rápida. "El 95 por ciento de nuestros jugadores son de Lomas de Zamora", destacó Villanueva, que también es el entrenador de fútbol femenino y por eso convoca a jugadoras de todas las edades para se sumen a este proyecto. "Hay chicas de 11 años a 26 años, pero la mayoría no supera los 15 años, Queremos armar, por lo menos, tres categorías", comentó.

Defensores de Villa Niza comenzó este año con un ambicioso proyecto en cuanto al fútbol y en menos de tres meses sumaron más de 100 jugadores, en su mayoría de Lomas de Zamora. También hay fútbol femenino. 

En tanto, sobre el camino que iniciaron a principio de año, resaltó: "Nuestro proyecto tiene como misión principal sacar a los chicos de las calles, darles un lugar que no tienen o al que no puede acceder por la cuota social, y hacer algo desde el lado deportivo. Si bien hay una cuota social, la paga el que puede y se beca al que no puede".

 Y para llevarlo a la práctica, el coordinador del fútbol 11 convocó a varios entrenadores para conducir a las distintas categorías, entre ellos Luis Ibarra (en Reserva), Sebastián Malbone (a cargo de sub-18 y sub-15) y Daniel Vallejos (en Infantiles), con el acompañamiento de Federico Gómez como preparador físico.

Así, de esta manera y con grandes objetivos en mente, Defensores de Villa Niza se lanza en un proyecto social y deportivo para toda la comunidad, y con eso apareció un sueño que motiva a todos: poder jugar en la Primera D del fútbol argentino.

Temas Relacionados