La Unión | SOCIEDAD

Aseguran que las clases no tienen "alto impacto" en los contagios

PRESENCIALIDAD. Remarcan que desde el inicio del ciclo lectivo "sólo el 1,5% se contagió" y "la mayoría son docentes".

Protocolo para entrar al aula

Crédito: Eduardo Alfaro.

Protocolo para entrar al aula.

La presencialidad en las escuelas es un tema de discusión por estos días. Algunos sectores y gremios docentes piden suspender las clases. Pero desde el Gobierno sostienen que los espacios con protocolos, como lo son las escuelas, son seguros.

A esta postura se sumó el infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi, quien aseguró que la presencialidad en las escuelas no tiene un alto impacto en el nivel de contagios de Coronavirus de la segunda ola.

"Desde el punto de vista epidemiológico, la presencialidad escolar está funcionando bien", indicó el especialista, y aseguró que desde el inicio del ciclo lectivo "solo el 1,5% se contagió", y -según dijo- de ese porcentaje "la mayoría son docentes".

Desde el punto de vista epidemiológico, la presencialidad escolar está funcionando bien.

Pizzi se expresó de este modo en sintonía con las autoridades gubernamentales que defienden el dictado de clases presenciales, al considerar que "la posibilidad de contagiarse en las aulas no es alta".

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que "la evidencia nos permite confirmar que bajo los protocolos y cuidados necesarios para prevenir contagios de coronavirus la escuela es un lugar seguro", durante una videoconferencia que compartió con funcionarios, epidemiólogos y especialistas para responder a dudas de distintas comunidades educativas sobre el funcionamiento del sistema educativo en contexto de la pandemia de Covid-19.

Y sostuvo: "Queremos llevarle a todas las familias argentinas la tranquilidad de que cada decisión que hemos tomado ha sido a partir del análisis de la evidencia, del consenso y de la escucha a los especialistas".

El funcionario aclaró que este escenario "debe incluir otras restricciones vinculadas a la socialización", y sostuvo que "los lugares cuidados hay que fortalecerlos fuera de la escuela; no es que (los chicos) puedan retomar todas las actividades" extracurriculares.

Asimismo, el jefe de Gabinete del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, cuestionó las "operaciones de prensa" que señalaban un supuesto cierre de las aulas y se quejó de que "esa noticia falsa encendió alarmas y generó preocupación" en la comunidad educativa.

"Los sindicatos docentes pidieron una reunión para repasar la situación epidemiológica, que se hizo ayer (lunes) a la tarde. Expresaron cierta preocupación e hicieron un pedido de eventual suspensión temporal de las clases, pero se llegó a un consenso de que no hay un número alto de contagios en el sistema educativo", remarcó el ministro coordinador provincial.

Temas Relacionados