La Unión | DEPORTES

Temperley celebra un nuevo cumpleaños del estadio Beranger

Aniversario. Ubicado en 9 de Julio y Dorrego desde 1924, la casa del Gasolero cumple 97 años y eso es motivo de festejo para los hinchas.   

En 2015 y luego de 27 el Beranger volvió a ser de primera

Crédito: Eduardo Alfaro

En 2015, y luego de 27, el Beranger volvió a ser de primera.

El club Temperley está de fiesta. Y no es para menos. El estadio Alfredo Beranger, lugar de encuentro de toda la familia gasolera, cumple este martes 97 años y está cada vez más cerca de celebrar su primer centenario de vida.

El 13 de abril de 1924 se cristalizó el gran sueño de tener su estadio y el nombre elegido para su bautismo fue Alfredo Martín Beranger, quien fue presidente de la institución entre 1919 y 1922 y además fue el encargado de conseguir los terrenos para la construcción de lo que hoy se llama el "Teatro de Turdera", poniendo en garantía su propio patrimonio.

El estreno de este campo de juego ubicado en 9 de Julio y Dorrego fue ante Sportivo Dock Sud, con triunfo por 1-0 para los locales, gracias al tanto de Pedro Fernández, de penal. Y la formación de ese día fue la siguiente: Muñoz, Marolla, Durruty, Perri, Sosa, Laurenzano, Salvetti, P. Fernández, Nervi, Piazzo y Perinetti.

Después de ese debut triunfal, le siguieron otras victorias importantes al elenco de Turdera y la primera temporada en su estadio fue memorable: con 32 puntos -producto de 13 triunfos, 6 empates y apenas dos derrotas-, terminó segundo de Boca, que se coronó campeón. Justamente, el único partido que el Xeneize no pudo ganar fue ante Gasolero.  

"El encuentro entre ambos finalizó empatado en un gol, siendo éste el único punto resignado por el campeón en todo el torneo", cuenta el historiador Marcelo Ventieri en su libro.

Con el paso de los años, y después de ese comienzo auspicioso, el Beranger no paró de crecer, se modernizó a medida que creció el club y mejoró sus instalaciones hasta ser el estadio que todos conocen.  

En 1940, Temperley inauguró el primer tramo de la tribuna cabecera de la calle 9 de Julio, en 1950 construyó los primeros 13 escalones de la tribuna de las vías y en 1956 finalizó la obra completa de la tribuna lateral, destinada al público visitante, y también se hizo una parte de la platea, la cual fue extendida en 1974.   

Las obras continuaron con el paso de los años, siempre con el objetivo de ponerlo cada vez más lindo y buscado mayor capacidad, y ya instalados en el nuevo siglo, las obras no pararon: en 2005 se inauguró en el nuevo sistema lumínico, en 2015 ?con el regreso a Primera tras 27 años- se realizaron varias obras importantes en todo el estadio y en 2016 se estrenó la tribuna cabecera Mariano Biondi, con capacidad para alrededor de 7.000 personas y ubicada donde se encontraba la histórica tribuna de las vías.

Así, a pesar de sus 97 años recién cumplidos, el estadio Alfredo Beranger luce joven, lindo y con muchas historias nuevas por contar. Por eso, para toda la familia de Temperley, 13 de abril es una fecha para celebrar.

Temas Relacionados