A 9 años de la muerte de Jazmín de Grazia: su huella en Lomas
historia. La modelo y conductora partía a los 27 años. Su amor por Los Andes y por su familia la acompañó hasta el final de sus días.
El 5 de febrero de 2012, la modelo Jazmín de Grazia fue encontrada muerta en su domicilio de Recoleta. La noticia conmocionó al mundo del diseño y el modelaje, y al ambiente televisivo donde había dado algunos pasos como notera y conductora. Pero también a Lomas de Zamora, donde vivió toda su vida.
Aquel domingo, hace nueve años, Jazmín, de 27 años, tenía decidido pasar la tarde en su departamento de avenida Las Heras 1703. Había regresado de algunos eventos en la costa atlántica y en Punta del Este que ocuparon su agenda de enero. Luego del almuerzo, ingresó a su departamento del 5° B junto a una amiga, quien al rato partió y la dejó sola. Entonces posteó su último tuit. Eran las 15.19 cuando escribió: "Este fin de semana fue variadito, variadito. Casi tanto como un tenedor libre con chinos como dueños".
Cerca de las 17, la modelo decidió tomar un baño de inmersión. A la luz del tiempo, fue una decisión errónea. Alrededor de las 17.40, de Grazia comenzó a sentirse mal. Como su familia vivía en Temperley, decidió enviarle un mensaje de texto a Leandro Cabo Guillot, su novio, quien vivía a quince minutos en auto. El joven, con quien estaba en pareja desde hacía un año, decidió acercarse hasta el domicilio para evaluar el grado de malestar de Jazmín y si era necesaria una consulta médica.
A las 18, Leandro Cabo Guillot golpeó insistentemente la puerta del departamento de de Grazia sin obtener respuesta. Algo no estaba bien. Rápidamente, llamó a un cerrajero y a Richard, el encargado del edificio que su novia tanto quería. Antes, constató si el padre de la modelo tenía una copia de las llaves. Nadie contaba con eso. Cuando pudieron destrabar la puerta, el cuadro era el peor: Jazmín yacía muerta en la bañadera.
La autopsia determinó "asfixia por inmersión". Se dijo que la joven se habría desvanecido por consumir drogas y ansiolíticos y, producto del desmayo, se habría generado la asfixia en el agua. Antes del fatal desenlace había escrito en el espejo de su baño: "Vos no tenés la culpa de que el mundo sea tan feo".
SU HUELLA LOMENSE
Jazmín se criÓ en la casa familiar entre Lomas de Zamora y Temperley. Su mamá era profesora de biología y su padre estaba vinculado al rubro de la construcción. Además, eran los propietarios de la confitería Miguel, un clásico de Lomas.
A los 17 años dejó Temperley, donde había nacido el 4 de julio de 1984, y se radicó en la Capital. Nunca abandonaría su pasión por Los Andes, club del que sus abuelos fueron fundadores, y su amor por Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota.
En 2007 comenzó a estudiar periodismo en TEA (Taller Escuela Agencia), porque notaba que lo suyo estaba en la palabra, más que en la exhibición del cuerpo. Con ese norte, fue hostess de E! Entertainment Television, la cadena internacional dedicada al entretenimiento. También pasó por Fox Sports, Fashion TV y MTV. En marzo de 2010 le tocó integrar el panel de Duro de domar, conducido por Daniel Tognetti y producido por Diego Gvirtz. También participó de Animales sueltos, donde mantuvo un muy buen vínculo con el conductor Alejandro Fantino.
El polideportivo del Club Los Andes, en Temperley, lleva el nombre de Jazmín de Grazia. Y Andrés Ciro declaró que su canción "Mírenla" es un homenaje inspirado en ella.