La Unión | LOMAS

Aumentó un 10% la cantidad de inscriptos en la Universidad de Lomas

A PESAR DE LA INCERTIDUMBRE POR LA PANDEMIA. Hasta ahora se anotaron más de 10 mil estudiantes. El número podría incrementarse porque las facultades de Agrarias e Ingeniería reabren la inscripción en febrero.

Todavía persiste la duda sobre si habr vuelta a las aulas

Todavía persiste la duda sobre si habrá vuelta a las aulas.

Con más de 10 mil inscriptos, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) registró un aumento del 10% en la cantidad de ingresantes para el ciclo lectivo 2021 en relación al año anterior, a pesar de que todavía persiste la incertidumbre sobre cómo se dictarán las clases por la pandemia.

Después de un 2020 complicado, la respuesta del estudiantado superó las expectativas. Ciencias Sociales, Económicas y Derecho siguen siendo las que mayor cantidad de aspirantes concentran, pero Ingeniería y Agrarias vienen experimentando "un aumento sostenido" durante los últimos años.

"Es un gran dato porque se trata de carreras prioritarias", resaltaron las autoridades de la UNLZ.

El número de ingresantes incluso podría aumentar porque tanto Agrarias como Ingeniería retoman la inscripción en febrero.

¿CÓMO SERÁ LA VUELTA A CLASES?

Cuando quedan casi dos meses para comenzar el ciclo lectivo, las dudas todavía persisten sobre cómo se desarrollarán las actividades en cada facultad. Si bien desde el Rectorado de la UNLZ confirmaron que se preparan para "volver a las aulas", dejaron en claro que "todo dependerá de lo que resuelva el Ministerio de Educación de la Nación" en relación a la pandemia.

La situación no es sencilla. "Hay que tener en cuenta que la realidad de cada facultad es distinta", señaló el vicerector de la UNLZ, Horacio Gegunde. "Sociales, Derecho y Económicas tienen una realidad y Agrarias e Ingeniería tienen otra", explicó.

"Por ejemplo, la presencialidad que exigen los laboratorios de las últimas dos, no es la misma que la de los teóricos de Sociales. Seguramente la forma de cursar varíe en cada facultad", precisó.

En Sociales, por caso, apuestan a un sistema de semi presencialidad, un sistema mixto que articule clases virtuales y presenciales. El decano, Gustavo Naón, aclaró que todas las medidas que se adopten "van a estar atadas a las recomendaciones" del Gobierno. "Veremos si generamos un mix de ambas modalidades o si volvemos directamente a la presencialidad", detalló.

Por lo pronto, los cursos de ingreso que comenzarán en febrero serán bajo la modalidad "online", con excepción de la Facultad de Derecho que comenzó en diciembre con la publicación de material y ejercicios para los estudiantes, según se informó desde la Secretaría de Comunicación de la UNLZ.

¿QUÉ DICE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

El último fin de semana el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó la importancia de avanzar hacia la presencialidad en las aulas "cumpliendo los protocolos sanitarios", pero la vuelta a clases dependerá de la situación en cada provincia.

Trotta se encuentra en medio de una recorrida por todo el territorio nacional con el objetivo de asegurar consensos en pos del regreso a clases con estudiantes y docentes en las aulas. Sin embargo la decisión final se conocerá en los próximos días.

Temas Relacionados