La Unión | LOMAS

Centenario: crearon un comedor en plena pandemia y siguen ayudando

Solidarios. Durante la cuarentena Caritas Negras apostó a entregar platos de comida a los vecinos que lo pasaban mal y hoy renuevan la labor social en el barrio.

El Merendero y Comedor Caritas Negras fue creado en plena pandemia por un matrimonio del Barrio Centenario y siguen renovando su labor social también en verano.

Comenzaron a hacer ollas populares en la puerta de la casa de Vanesa Molina y su marido. "Siempre me dediqué a ayudar, hace un tiempo tenía otro merendero, pero tuve que dejar porque no podía hacer todo en aquel entonces", recuerda Vanesa que hoy está acompañada por familia, vecinos y amigos en este proyecto.

Caritas Negras arrancó el año pasado por "la necesidad que había en el barrio", asegura Vanesa, quien agrega que el problema comenzó "cuando muchos de los vecinos se quedaron sin trabajo".

Buscar las donaciones de alimentos secos e ir al Mercado Central para incorporar verduras a las ollas populares es parte de la labor que realizan durante todas las semanas.

"Ahora estamos teniendo llenando alrededor de 100 tapers, pero todo depende de cada familia porque la mayoría son muy numerosas", destaca la mujer solidaria.

Además de cocinar para los vecinos, la familia de Vanesa aporta pan y facturas cuando le llegan las donaciones.

"Somos personas humildes, pero igual queremos ayudar", señala Vanesa.

Sobre la calle Hornos 968 entre La Haya e Itatí, Centenario, Vanesa junto a su gente instala las ollas para cocinar tres veces por semana - los lunes, jueves y domingos- a las 20.30 comienzan a hacer las entregas siempre bajo un estricto protocolo para evitar los contagios de Covid.

"Sólo puede venir un adulto por familia, con tapaboca y respetando el distanciamiento social", dice Vanesa respecto a los cuidados que están presentes en cada jornada solidaria.

A través de un grupo de WhatsApp que crearon especialmente para estar en contacto permanente con las personas que más lo necesitan, informan cuando tienen algo más para donar.

"Contamos con un listado con los datos de cada vecino que viene a buscar su vianda de comida", aclara Vanesa.

Para colaborar con esta labor de Vanesa y compañía hay que enviar un número de WhatsApp al 1123473738.