La Unión | LOMAS

Por denuncias de fuertes olores, realizaron inspecciones en empresas de Llavallol

Control. Los operativos se realizaron en conjunto entre el Municipio y Acumar. Los vecinos habían sentido olor a amoníaco. 

Controlaron dos firmas vinculadas a la industria aceitera

Controlaron dos firmas vinculadas a la industria aceitera.

Tras recibir denuncias sobre un fuerte olor a amoníaco, el Municipio y Acumar llevaron a cabo inspecciones en empresas de Llavallol.

Los operativos se desplegaron en La Refinadora del Sud y Avex, dos firmas vinculadas a la industria aceitera. En primer lugar, se constató que la refinería no estaba realizando procesos productivos. Mientras que Avex se encontraba en parada de planta productiva y realizando tareas de mantenimiento.

"Se observaron indicios de pérdida en algunas cañerías aéreas de grasa hacia la vereda, las cuales según manifiesta la firma serán reparadas y otras desafectadas. Si bien no se percibieron olores a amoníaco durante la recorrida, ambas industrias permanecerán bajo el seguimiento constante del organismo y el Municipio", informaron desde Acumar.

Luego se comunicó el resultado del operativo a las personas que hicieron reclamos al Centro de Atención Vecinal, con quiénes se acordó establecer un circuito de alerta temprana para que los inspectores concurran al lugar si se reitera la percepción de olores.

Acumar desarrolla inspecciones en conjunto con los municipios, además de controles de rutina diarios. A su vez, monitorean los Planes de Adecuación de las empresas declaradas Agente Contaminante.

"En cada establecimiento se realiza una verificación de las condiciones y funcionamiento de la planta, se constata el avance y cumplimiento de los Planes de Adecuación (en caso de que lo posean) y se controla la documentación, la gestión y retiro de residuos peligrosos y domiciliarios. También se extraen muestras de efluentes líquidos de las cámaras de toma, en ocasiones también del suelo, y de diferentes puntos de interés que luego son analizados para corroborar que se encuentren en sintonía con los parámetros establecidos por la normativa vigente", detallaron. 

Temas Relacionados