La pandemia nos dejó sin Reyes 

AÑO DISTINTO. El desfile, que este año hubiera cumplido 90 años, siempre estuvo organizado por el Círculo Católico de Obreros. La virtualidad se suma como aliada. 

¡Feliz año, amigos de La Unión! Este 2021 nos recibe con toda la esperanza por el inicio de la campaña de vacunación contra el Coronavirus, pero con la preocupación por el alza de casos registrado en las últimas semanas. En este contexto resulta importante mantener todos los cuidados para proteger a los más vulnerables y evitar que llegue la temida segunda ola. 

Por eso, claro, la suspensión del tradicional desfile de los Reyes Magos en Lomas de Zamora no sorprendió a nadie. Por primera vez desde 1931, Melchor, Gaspar y Baltasar no podrán salir a recorrer la plaza Grigera a saludar a los miles de chicos que se suelen acercar a verlos. 

Es triste, porque se trata de la celebración más antigua de Lomas, pero la emergencia sanitaria así lo requiere. El desfile, que este año hubiera cumplido 90 años, siempre estuvo organizado por el Círculo Católico de Obreros, aunque también suelen colaborar autoridades municipales, la Cámara de Comercio, Bomberos, Defensa Civil, el Rotary Club, la Policía y la Iglesia. 

¿Cómo empezó todo? Fueron justamente las autoridades del Círculo quienes en diciembre de 1928 organizaron la entrega de juguetes para chicos carenciados en el día de Reyes. La iniciativa se concretó el 6 de enero de 1929, y así se dio el primer paso para concretar un proyecto que con el paso de los años fue creciendo cada vez más: un año después, en 1930, el Círculo resolvió organizar el reparto de juguetes y un gran desfile con actores en la noche del 5 de enero. Varias empresas cedieron sus carrozas para el paseo por las calles Laprida y Rodríguez mientras los juguetes eran distribuidos en camiones. El éxito de aquella fiesta superó todas las previsiones de los organizadores y por eso se decidió repetir el festejo una y otra vez... hasta que llegó la pandemia. 

Eso sí: el 5 de enero los Reyes cumplirán como desde hace 90 años con la entrega de juguetes, alimentos y pañales en el hospital Gandulfo, hogares de niños y geriátricos.

Ya no habrá recorrida por las calles céntricas, entrega de cartas de los vecinos más chiquitos, fotos ni show de fuegos artificiales. Eso sí: el 5 de enero los Reyes cumplirán como desde hace 90 años con la entrega de juguetes, alimentos y pañales en el hospital Gandulfo, hogares de niños y geriátricos. La recorrida y el pesebre viviente se podrán seguir de forma virtual a través de las redes sociales, informaron los organizadores. 

Me es imposible olvidar cuando mis padres me llevaban de pibe a ver a Melchor, Gaspar y Baltasar en la plaza de Lomas antes de volver a casa para dejarles el agua y el pasto a los camellos. Cada inolvidable noche de Reyes sentía una mezcla de emoción, ansiedad, asombro y alegría por ver a los hombres que venían a alegrarnos desde tan lejos. Con el tiempo decidí repetir el ritual con mis hijos Micaela y Elvis, ahora disfrutando también el rol de padre. Ojalá que en este 2021 que comienza podamos dejar la pesadilla atrás para que en 2022 los Reyes Magos vuelvan a Lomas.

+ De puño y letra
ÚLTIMAS NOTICIAS