La Unión | LOMAS

Cuotas sin interés y productos nacionales, el panorama de las jugueterías en las Fiestas 

BALANCE. Algunos locales emblemáticos de Lomas hablaron sobre el trabajo durante el 2020, el alivio del puerta a puerta y las elecciones de los vecinos en un año pandémico. 

La pandemia provocada por el Coronavirus afectó a muchísimos rubros y empleos, con un impacto negativo en la economía. Las jugueterías no fueron la excepción y hasta debieron rebuscárselas para poder trabajar para el Día del Niño, una de las fechas con mayor movimiento de clientes. Gracias a los protocolos de sanidad, de a poco los locales comenzaron a abrir sus puertas para tratar de volver a la normalidad. Algunas jugueterías emblemáticas de la zona contaron cómo fueron las ventas durante la pandemia, el paso de Papá Noel y la espera con ansias de los Reyes Magos.

La Juguetería Iglesias, ubicada en la calle Maipú 264 (Banfield), funciona desde 1951 en Lomas. Aníbal Iglesias, uno de los titulares del local, contó la realidad que le tocó vivir desde la llegada del Coronavirus al país: "La gente compró juguetes en la pandemia, calculo que con el fin de entretener a los chicos durante la cuarentena. No nos podemos quejar". Rápidamente agregó que durante el 2020 vendieron "de todo un poco" y que no hubo un producto estrella como en años anteriores.

La gente compró juguetes en la pandemia, calculo que con el fin de entretener a los chicos durante la cuarentena. No nos podemos quejar.

María, de la Juguetería Carrousel (Yrigoyen 8942), indicó que la conciencia de los vecinos y los protocolos de sanidad fueron muy importantes para que los locales puedan abrir nuevamente al público, después de meses críticos: "Los cuidados ya los veníamos llevando a cabo para el personal, cuando trabajábamos a puertas cerradas. Desde agosto retomamos con la presencialidad y nos asesoramos mucho con la Municipalidad para lograr el distanciamiento social".

Los juegos para piletas fueron una opción muy elegida para los regalos de las Fiestas, ya sea para Papá Noel o la llegada de los Reyes Magos.

Otra de las novedades, como parte de la reinvención, fue la venta por WhatsApp y la entrega a domicilio, lo que permitió a las jugueterías trabajar y evitar una mayor aglomeración. "El puerta a puerta, para que la gente no salga de su domicilio, fue una buena implementación", contó Verónica Álvarez, de la Juguetería Ingenium (Meeks 50).

Con fechas significativas como lo fue la llegada de Papá Noel y a la espera de los Reyes Magos, los locales continúan con los protocolos requeridos para poder trabajar. "Se arman filas afuera, mientras los clientes están adentro. Cada persona suele permanecer en la juguetería entre 15 y 30 minutos", dijo María. Verónica agregó que los juegos para piletas son una opción muy elegida para los regalos de las Fiestas.

Manejamos precios desde $350 a $12 mil. Es importante tener ese abanico de posibilidades para que el cliente pueda elegir.

Los productos importados, pese a ser de mejor calidad y de contar con mayor publicidad, no fueron los más elegidos por los lomenses debido a su precio. Contrariamente pasó con la industria nacional, con juguetes más accesibles para el bolsillo de los vecinos. "Hay una amplia gama de juguetes y juegos de mesa para nenes y nenas, con edades de 3 a 12 años", dijo María de Carrousel, mientras que Aníbal añadió: "Manejamos precios desde $350 a $12 mil. Es importante tener ese abanico de posibilidades para que el cliente pueda elegir".

Cabe destacar que las jugueterías pusieron a disposición muchas promociones y financiaciones en cuotas para que los vecinos puedan acceder a los juguetes y así tener la posibilidad de hacer regalos para los niños de la familia.

Temas Relacionados