Pedro Troglio, DT de Banfield, sobre su pasado en Independiente: "No soy Bochini..."
SE CRUZAN ESTE SÁBADO. El entrenador del taladro tiene un pasado vinculado al Rojo de Avellaneda. Las sensaciones encontradas que vivirá al pisar el césped del Libertadores de América.
Para Pedro Troglio no será un partido más el de este sábado cuando Banfield visite a Independiente en Avellaneda. Es que el actual entrenador del taladro cuenta con un pasado que lo vincula sentimentalmente al Rey de Copas. De chico era hincha, lo vio campeón de todo y hasta lo dirigió en el Apertura 2007 con una recordada campaña.
"Yo fui enfermo de Independiente como toda mi familia. Soy del Independiente más grande de la historia, de Bochini, Bertoni, Giusti, Marangoni, Clausen, Villaverde", aseguró Troglio en reiteradas ocasiones.
Troglio contó que, de chico, iba a la cancha de colado para ver a su equipo, y que en esa época el Rojo era campeón de todo. En ese repaso de recuerdos, relató la sorprendente anécdota de 1983: "Yo había debutado en la Primera de River, y salté la fosa del estadio de Independiente para dar la vuelta olímpica con el equipo campeón de América. Lo hice cuando Independiente venció a Gremio en la final. Hoy sería imposible eso, porque te conocen más la cara, te muestran más, antes no era así".
Además, el entrenador de Banfield tuvo un pasado como entrenador del conjunto de Avellaneda en el Apertura 2007. En aquel torneo, Independiente estuvo primero durante 13 fechas haciendo de local en la cancha de Racing y cuando llegó la etapa decisiva del torneo se terminó cayendo y quedó noveno. Fue el torneo que terminó ganando Lanús con el equipo recordado de Ramón Cabrero.
Pedro Troglio fue DT de Independiente entre agosto de 2007 y marzo de 2008, dirigiendo 26 partidos con un saldo de 11 victorias, 5 empates y 10 derrotas, para un 48.71% de los puntos. A pesar del buen inicio, el equipo perdió el rumbo y terminó en la novena posición, aunque Germán Denis fue el goleador del campeonato. El ex delantero que también vistió las camisetas de Lanús y Talleres de Escalada fue importante en aquella campaña marcando 18 goles en 19 fechas.
"El mejor refuerzo es mi lengua", había destacado Troglio en su llegada a Independiente en el 2007. Sin embargo, aquel campeonato perdido por Independiente faltando seis fechas quedó marcado a fuego para su carrera como entrenador. Era la oportunidad para consagrase con un equipo que tenía entre sus filas a jugadores como Daniel "Rolfi" Montenegro, Ismael "chuco" Sosa y el propio Germán Denis. "Estamos tratando de acomodarnos anímicamente tras la pérdida del campeonato", reconoció en su momento, tras quedar noveno en aquel Apertura 2007, quien en sus tiempos de mediocampista fue subcampeón mundial con el seleccionado argentino en Italia '90.
Lo concreto es que Independiente cerró mal una competencia que lo tuvo como líder hasta el decimotercer capítulo y que sólo sumó tres puntos de los últimos dieciocho (igualó con River Plate, Racing Club y Vélez).
"El paso por Independiente fue bueno, peleamos un torneo, después se clasificó a la Copa Sudamericana y siempre que voy la gente me trata bien. No soy Bochini, Bertoni, Garnero, sólo que considero que tuve un buen paso como entrenador. En títulos no logré nada pero la gente me recuerda bien. Además por mi historia con el club, por mi fanatismo en la adolescencia siento que siempre se me han tratado con respeto", reconoció en diálogo con Diario La Unión.
Ahora, Troglio volverá a Avellaneda como entrenador de Banfield y buscará cumplir con la ley del ex. Más allá de cualquier sentimiento con el club de sus amores, el director técnico del taladro insistió: "Soy profesional, de chico era hincha, primero me tocó enfrentarlo como jugador y después como técnico. Lógicamente que uno espera que a Independiente le vaya bien y cuando le toca enfrentarlo defiende a muerte lo suyo. El fanatismo ha quedado en mi época de adolescencia y de infancia. Ahora quiero que a Independiente le vaya bien, pero hoy defiendo a Banfield y necesitamos ganar", aseguró el director técnico.
Troglio buscará cumplir con la ley del ex. Ayer en la Doble Visera que supo tenerlo muchas veces delirando con los goles de Ricardo Bochini y compañia. Hoy en el Libertadores de América, un escenario del cual Banfield se retiró vencedor muchas más veces que perdedor desde su construcción. Vivirá sensaciones encontradas, pero no traicionará sus ideales. Así lo vivirá Pedro Troglio. Ayer como hincha, hoy como profesional.
"No creo en los malos momentos, no es que no existen pero no creo que sean eternos. Nosotros tenemos que ir a hacer nuestro partido contra un rival duro que juega en su cancha y hay que jugar como jugamos siempre. Vamos a jugar sin tener en cuenta el momento de cada uno. Va a ser un partido durísimo, somos dos equipos batalladores y en este fútbol argentino nadie te regala nada", finalizó.