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Ventas del Día de la Niñez: 8 de cada diez juguetes son importados 

alerta . Un informe indica que entre enero y julio de 2025, las importaciones aumentaron un 84% en valor y un 114% en volumen

La industria del juguete en Argentina afronta un difícil Día del Niñez 2025, que se celebrará este domingo 17 de agosto. A la suba modesta de ventas, que no llega a recuperar lo perdido en años previos, se le suma una muy elevada proporción de productos importados en el rubro tras las flexibilizaciones establecidas por el gobierno de Javier Milei.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) señaló, en un informe publicado este viernes, que se "observa una leve mejora en el nivel de actividad en los comercios de cara al Día del Niñez desde este jueves, impulsada por la expansión del comercio electrónico". Además, destacó que "la Noche de las Jugueterías creció 2,3% y el sector espera que el viernes no laborable puente impulse las ventas".

Sin embargo, la CAIJ agregó que "la recuperación del terreno perdido durante 2023 y 2024 continúa siendo un desafío", mostrando que la suba en las ventas fue modesta y que no alcanza a compensar la baja de los últimos años.

En paralelo, la Cámara alertó por el fuerte aumento de las importaciones. "Entre enero y julio de 2025, las importaciones de juguetes aumentaron un 84% en valor y un 114% en volumen frente a 2024, alcanzando 13.752 toneladas. También creció un 80% la cantidad de empresas importadoras, de 314 a 565", señaló.

En ese marco, la CAIJ precisó que este año "8 de cada 10 productos son importados de alta gama y con licencias", una tendencia que se enmarca en "la reciente flexibilización normativa impulsada por el Ministerio de Desregulación, que habilita la aceptación de certificados y ensayos del exterior".

Por el alto nivel importado, "no se registraron aumentos de precios en los juguetes" y "se esperan tickets promedios relativamente bajos: alrededor de $22.000 en jugueterías de barrio y $45.000 en cadenas", detalló la CAIJ. Pese a los precios relativamente bajo, el repunte de las ventas de este año se mantiene modesto.