La Unión | LOMAS

El decano Oscar Pascal es el nuevo presidente de Confedi

EDUCACIÓN. Así fue anunciado en la 68° asamblea plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina que fue organizado por la Universidad de Lomas.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Oscar Pascal, se convirtió en el flamante presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (Confedi). Así fue anunciado durante la 68º asamblea plenaria que este año fue organizada por la Casa de Altos Estudios local.

La actividad se extendió del 24 al 30 de noviembre con la participación de 30 expositores de todo el país e invitados e invitadas especiales. Durante casa uno de los días que se extendió el encuentro, los asistentes trabajaron sobre cuatro líneas de debate y reflexión: enseñanza; género y diversidad; redes y vinculación; y desafíos hacia el futuro.

Ayer se realizó el acto central del plenario, con la presencia del rector de la UNLZ, Diego Molea; el decano Pascal, y el presidente saliente de Confedi, José Basterra. Durante el panel principal disertaron Néstor Pan, presidente de la CONEAU; Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias; Rodolfo de Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP); y María Delfina Veiravé, presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Durante su discurso, Molea aseguró que fue "un honor haber sido sede de manera virtual" de la asamblea este año. Apuntó que Argentina "necesita más ingenieros e ingenieras", y llamó a "tender puentes" con escuelas secundarias, poniendo el foco en "la importancia para el desarrollo del país" de contar con egresados en la materia.

En medio de todo eso lanzó un dato alentador: "Hemos triplicado la matrícula (en Ingeniería)", precisó.

"Las facultades de ingeniería del sistema público han estado a la altura de las circunstancias para el diseño de políticas públicas", afirmó el rector de la UNLZ, en relación a las tareas que se llevaron adelante durante la pandemia. "Hemos sido sede del trabajo solidario con la comunidad", cerró.

Las facultades de ingeniería del sistema público han estado a la altura de las circunstancias para el diseño de políticas públicas.

José Basterra, por su parte, resaltó los "cambios" que abordó el Confedi durante la pandemia, preparándose "para el futuro de la enseñanza". "No han cambiado nuestras convicciones de educación, ciencia y tecnología", sentenció.

Al tomar la palabra, Oscar Pascal afirmó estar "feliz y orgulloso" del nuevo rol que ocupará de ahora en adelante. "Confedi es un equipo grande, que se anima a más, con gente muy valiosa", destacó.

Más tarde, Néstor Pan aseguró que "el sistema universitario ha tenido un año complejo", y llamó a trabajar para "ser puente, nexo" con la comunidad.

El Secretario de Políticas Universitarias hizo hincapié en el "compromiso y esfuerzo" de las universidades del país para estar "presente en estos ocho meses". "Se ha garantizado a dos millones de estudiantes la continuidad de sus estudios", manifestó Perczyk, y agregó: "Hay que trabajar en los nuevos desafíos que vienen, para poner de pie el país".

Por último, Veiravé realizó un listado de los principales logros de este año en el ámbito universitario: como aceleración del proceso de adaptación y cambio, nueva forma de gestión de los procesos de trabajo, continuidad pedagógica, digitalización de procesos administrativos, entre otros. "Se ha consolidado un sistema público de enseñanza", concluyó.

Temas Relacionados