Scooby-Doo: historias de suspenso para los más bajitos
TV Retro. El gran danés parlanchín y un grupo de adolescentes irrumpieron a fines de los '60 y se mantuvieron por cinco décadas en pantalla.
Scooby-Doo fue el personaje central de una serie que se estrenó el 13 de septiembre de 1969 en la cadena CBS y que se mantuvo en pantalla por casi medio siglo.
La historia protagonizada por gran danés parlante junto a un grupo de adolescentes se metía en la temática de misterio, pero dirigida a los más bajitos.
La serie original fue creada para Hanna-Barbera Productions por los guionistas Joe Ruby y Ken Spears, el ejecutivo Fred Silvermann y el diseñador de personajes Iwao Takamoto.
El clima social de finales de los '60, marcado por eventos como el asesinato de Robert F. Kennedy, influyó directamente en la creación de Scooby-Doo.
Después del asesinato, las preocupaciones sobre la violencia en la televisión infantil se intensificaron, lo que llevó a los productores a buscar un programa que fuera más ligero y menos violento.
La propuesta inicial de una serie más oscura fue rechazada, y en su lugar, se optó por una serie que mezclaba el humor con elementos de terror suave, logrando así un equilibrio que resonó con la audiencia juvenil.
Además, a productora tenía pensado que Scooby- Doo fuese un perro pastor inglés, pero al descubrir que se parecería demasiado a la mascota de la historieta Archie decidieron que fuese un gran danés.
Fred "Freddie" Jones, Daphne Blake, Velma Dinkley, y Norville "Shaggy" Rogers, los cinco personajes, bajo la agencia "Mystery, Inc.", viajan alrededor del mundo resolviendo misterios que involucran fantasmas u otro tipo de criaturas sobrenaturales.
Al final de cada episodio, los villanos se descubren, quitándose sus disfraces, ofreciendo una solución racional a cada trama criminal.
Posteriores versiones de la serie incluyeron personajes como el primo de Scooby, el travieso Scrappy-Doo, así como otros personajes diferentes.
La serie generó una buena cantidad de películas animadas, así como dos de acción real estrenadas en 2002 y 2004 respectivamente, ambas dirigidas por Raja Gosnell y protagonizadas por conocidos actores como Sarah Michelle Gellar y Freddie Prinze Jr.
Scooby-Doo se convirtió en un fenómeno cultural que trascendió el medio de la televisión, expandiéndose también a cómics, videojuegos y un sinfín de productos.