Leonardo Lemos, el Los Andes que se viene y los refuerzos que faltan
mano a mano. En una entrevista con Diario La Unión, el DT del Milrayitas habló de la conformación del plantel, de los puestos que restan resolver y sobre cómo está el club en su regreso a la Primera Nacional.
Después del ansiado ascenso conseguido sobre el cierre del año pasado, Los Andes arrancó el 2025 con un nuevo desafío entre manos, consolidarse en la Primera Nacional y si los resultados lo acompañan, soñar con pelear arriba en la segunda categoría del fútbol argentino.
El paso de una divisional a la otra no es sencilla, eso lo tienen en claro el entrenador Leonardo Lemos, pero durante una entrevista con Diario La Unión dejó un mensaje optimista al remarcar que el Milrayitas está compitiendo en el mercado de pases "en un lugar bastante aceptable" para un equipo recién ascendido. "Los Andes, como institución, se adaptará bien a la Primera Nacional porque está sobrado en ese sentido", remarcó, claro y contundente.
Ya sin la presión de tener que ir sí o sí en busca del ascenso, pero con el sueño latente de pelear arriba, Los Andes se reforzó con algunos futbolistas importantes para la divisional como el arquero Mariano Monllor, el volante central Carlos Arce y el mediocampista derecho Guillermo Pereira.
Sin embargo, durante la charla con este medio, Lemos dejó en claro que todavía hay puestos que faltan reforzar, los cuales le gustaría concretar "lo antes posibles" para poder trabajar con el grueso del plantel de cara al debut ante Patronato, el fin de semana del 8 de febrero, en Lomas de Zamora.
-¿Cómo arrancan esta nueva etapa luego del ascenso?
Estamos con las mejores expectativas, todavía con la alegría de todo lo que se vivió y de lo lindo que fue, pero sabemos que ahora arranca otra historia y estamos tratando de armar esto de la mejor manera.
-Se mantuvo una base importante del plantel. ¿Eso importante para lo que viene?
Sabemos que no es fácil lo que se viene, hay chicos que no continúan por decisión que tomamos con el cuerpo técnicos, otros con los que no se pudo arreglar por diferentes motivos, pero lo importante es que conseguimos la continuidad de varios futbolistas que pretendíamos. Y eso es importante para conformación del vestuario, para recibir y acompañar a los chicos, para hacer conocer el club a los nuevos. Es algo a lo que prestamos atención y en base a eso tomamos las decisiones.
-¿Estás conforme como viene siendo el armado del plantel?
Sabemos que el tema de los refuerzos no es sencillo, algunos salen más fácil, otros cuestan más. Nosotros estamos en el mercado compitiendo en un lugar bastante aceptable para un equipo que recién asciende. Estamos peleando bien, pero después hay decisiones de los futbolistas y en esa pelea estamos. Siempre hay puestos que cuestan más que otros, pero trataremos de cerrar el grueso que nos falta lo antes posible, puntualmente en la parte defensiva y en la ofensiva.
-¿Qué puestos les falta reforzar?
Estamos en la búsqueda de un marcador central y un par de delanteros, por lo menos. Después, con el paso de los días y de la pretemporada, nos fijaremos si hay que retocar algo a medida que pasen los amistosos. Para el volante ofensivo, que es otro puesto que buscábamos, llegó Tomás Sives, también está Matías Gómez, y hoy estamos con ellos para esa función.
-¿Se buscan jugadores de jerarquía en esos puestos?
Hoy la jerarquía está en Primera División porque hay muchos equipos, también hay equipos en la divisional que están consolidados y ahí también hay jugadores de jerarquía. Por eso, dentro de nuestras posibilidades, buscaremos lo mejor.
-Pudieron cerrar a dos jugadores con recorrido en la Liga Profesional como Carlos Arce y Guillermo Pereira
Son jugadores que buscamos, de recorrido y con experiencia, que llegan para cubrir dos posiciones que necesitábamos, justamente donde liberamos jugadores y nos quedamos con los que terminaron jugando. Se buscó estos futbolistas para que sean complemento de fuerza para los chicos que se quedaron, con el objetivo de que se potencian y obviamente para que yo tenga la tranquilidad de tener dos jugadores que están sobrados en cuanto a la experiencia. Después, obviamente, tendrán que rendir como todos. Y eso se verá con el paso de los entrenamientos. El objetivo es que nos den el recorrido de experiencia que tienen tanto dentro como fuera de la cancha.
-Con lo que se están armado, ¿el hincha se puede ilusionar con el Reducido?
Yo soy muy equilibrado, lo he sido desde que llegué al club, tanto en los buenos como los malos momentos que me tocó afrontar, y mi objetivo es ir partido a partido para también ver cómo se adaptan los jugadores a la idea de juego, también el club a la categoría, aunque no tengo dudas que lo hará bien porque está sobrado en ese sentido. El tema es que acá la mitad del plantel es nueva, se tienen que conocer y eso lleva un tiempo. En este contexto, nuestro primer objetivo es tratar de sumar todo lo que se pueda para después, con el transcurrir del torneo, ver si peleamos más arriba o un poco más abajo.
-¿El nuevo Los Andes tendrá un dibujo similar con el que terminó el 2024 o tenés en mente otra cosa?
Nosotros utilizamos todos los dibujos tácticos, y eso se vio el año pasado, pero tenemos un pantallazo inicial como para comenzar acomodar a los jugadores, aunque después los chicos nos irán marcando dónde se sienten más cómodos y la lectura es tratar de ponerlos en el lugar en el que más cómodos se sientan. Por eso, que sea un dibujo u otro, nos da lo mismo, aunque siempre con patrones de juego que se respeten independientemente del sistema. Eso lo iremos viendo a medida que pasen los entrenamientos, pero lo que buscaremos es un equipo que trate bien la pelota, que presione, que sea dinámico, con transiciones rápidas y es lo que buscaremos.