La Unión | LOMAS

Dieron un taller sobre problemáticas de violencia de género en la Unidad N°40

Finalización . Personas privadas de su libertad recibieron los certificados por haber participado de la actividad. El programa se instaló en más de 20 unidades penitenciarias.

Con los certificados en la mano

Con los certificados en la mano.

Con el objetivo de abordar las problemáticas de violencia de género dentro de la Unidad N°40 de Lomas se dictó el taller sobre "Masculinidades, géneros y violencias" y al finalizar el mismo, se hicieron entrega de los certificados a cada interno.

El taller sobre la temática específica de la violencia tuvo su culminación tras varios encuentros que tuvieron lugar dentro de la capilla de la unidad donde participaron de la actividad los internos varones

"Masculinidades, géneros y Violencias", es el taller de varios encuentros que trata diversas técnicas participativas con el grupo de varones de diferentes pabellones.

En cada jornada se reflexionó sobre estereotipos ligados a las masculinidades y la profunda relación que existe entre ellos y la violencia. Por eso, durante esos encuentros se brindaron una variedad de herramientas para la progresiva resolución de conflictos libres de violencias.

El programa "Deconstruyendo Masculinidades" al que pertenece el taller que se dictó en la unidad lomense tiene cuatro ejes principales: estereotipos de género, mandatos de masculinidad, tipos de violencias, y diversidad sexual.

La dinámica de las jornadas propone una mirada integral que considera que la masculinidad hegemónica se expresa en todos los varones y se magnifica en los contextos de encierro, no siendo exclusiva de los varones que ejercen violencia contra las mujeres.

La participación de los internos es voluntaria y confidencial. Por eso, quienes lo realizan pasan por una instancia de admisión que consiste en una entrevista individual en la que se evalúan ciertas características de la persona, más allá del delito por el que se encuentren privados de la libertad. 

El programa se instaló en más de 20 unidades penitenciarias y cuenta con la participación de cientos de personas privadas de la libertad. 

La actividad, en la Unidad N°40 fue articulada con las talleristas quienes llevan adelante el programa en el mencionado establecimiento, la coordinadora de Cultura y Educación, Daniela Acevedo y la profesora de educación física María Villalba.

Participaron en la gestión del taller la Secretaría de Mujeres y Diversidades del Municipio de Lomas de Zamora y la Defensoría General con el acompañamiento del coordinador de Formación técnica de Unidad 40, José Buonomo, el subjefe de Tratamiento Juan Manuel Olivera y el Jefe de penal Jesús María Rivero, con el aval del director Juan Otermín y el subdirector Gustavo Peñalba.