La Unión | SOCIEDAD

Con el pie izquierdo: aumentarán la luz y el gas en enero

tarifazo. El Gobierno oficializó las subas para los usuarios en el marco de plan de quita de subsidios. Sin distinción entre los que menos tienen, todos deberán pagar más.

El Gobierno oficializó el aumento en las tarifas de electricidad y gas que regirá desde enero de 2025, que serían en torno al 2%.

Por medio de una serie de resoluciones, a cargo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), publicadas en el Boletín Oficial quedaron establecidos los nuevos cuadros tarifario para las empresas transportadoras y distribuidoras de energía para periodo entrante. 

Además, se aprobó el periodo de revisión tarifaria, que permite adecuaciones transitorias en las boletas del servicio, en el marco de la emergencia energética, extendida hasta el 9 de julio de 2025.

En relación a lo estipulado en el nuevo cuadro tarifario aquellos usuarios encuadrados con ingresos altos tendrán un alza en la boleta del 1,1%, los de ingresos bajos verán reflejado una suba del 1,7%, mientras que para los de ingresos medios los aumentos promedio variarán entre el 0,6% y el 1,6%.

De esta manera, la tarifa media de Edesur se ubicará en los $108,526/kWh, mientras que la de Edenor pasa a estar en el orden de los $113,878/kWh. Es necesario aclarar que las facturas deberán detallar los costos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y los subsidios estatales.

En lo que respecta al gas, las boletas finales que recibirán en enero los usuarios tendrán un ajuste del 1,82%.