La Unión | LOMAS

Hicieron nuevas actividades para recordar a vecinos desaparecidos de Lomas

Derechos Humanos. El Municipio sigue impulsando encuentros y homenajes para reafirmar el compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia.

Señalizaron una esquina de Turdera en memoria de Ricardo Emilio Riobó

Señalizaron una esquina de Turdera en memoria de Ricardo Emilio Riobó.

Con actividades en distintos barrios, el Municipio de Lomas sigue recordando a los vecinos desaparecidos durante la dictadura y reafirmando el compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia.

Familiares, funcionarios y agrupaciones de Derechos Humanos participaron de una nueva edición del programa Esquinas por la Memoria para homenajear a Ricardo Emilio Riobó, quien fue un estudiante del Colegio San Jorge de Turdera y jugó al rugby en el Club Pucará. También estudió en la Universidad del Salvador, donde militaba activamente en la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

"Manolito", como lo llamaban sus compañeros de la facultad, fue secuestrado durante la madrugada del 23 de mayo de 1978 en la casa de sus padres ubicada en Turdera por una patota que se identificó como personal policial. Riobó es uno de los más de 150 rugbiers desaparecidos por la última dictadura militar y su historia figura en el libro de la escritora Carola Ochoa titulado "Los Desaparecidos en el Rugby".

La esquina de las calles San Benito y Cabildo fue señalizada y ahora lleva su nombre. Del emotivo encuentro participaron sus hermanos Daniel y Patricia, y también estuvo el nieto recuperado 133 Daniel Santucho. La iniciativa fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, el Concejo Deliberante, el Centro de Gestión Municipal de Turdera y la Agrupación Vecinal "Turdera por la Memoria".

Otra actividad destacada se llevó a cabo en el Jardín N°946 de Budge, donde plantaron árboles y realizaron actividades para homenajear a Pedro Pablo Turner. Ya se cumplieron 48 años de la desaparición del ex intendente de Lomas, que es recordado por su militancia obrera y una gestión que fue corta pero logró avances muy importantes para la comunidad.

Suteba Lomas y la Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada (Emajea) organizaron el acto en el jardín, que próximamente llevará el nombre de Turner. También hubo una plantación de árboles en el Centro de Promoción Integral de la Infancia N°1 de San José en memoria de Mirta Fátima Musante, una docente de danzas folklóricas que daba clases en el barrio y cuya desaparición ocurrió el 20 de febrero de 1977.