El Gobierno autorizó la venta de remedios en las góndolas: los riesgos
libre mercado. "Automedicarse es peligroso por distintas razones", alertaron especialistas sobre la medida de Milei.
El Gobierno nacional habilitó que los medicamentos de venta libre puedan ser exhibidos y adquiridos directamente en las góndolas de las farmacias. Los fármacos bajo receta médica seguirán debiendo ser expedidos por farmacéuticos.
El texto, que lleva la firma del presidente Javier Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones, también detalla que los medicamentos de venta libre deberán estar en góndolas "correctamente señalizadas", ofrecerse en "caja cerrada, con su respectivo prospecto", debe ser vendido "exclusivamente a personas mayores de 18 años". Además, se remarca que en los establecimientos "que no estén habilitados como farmacias" la comercialización estará "limitada" a los "antiácidos y los analgésicos.
En este marco, desde el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el jefe del Departamento de Medicina Ambulatoria (MN 62.123), Dr. Raúl Mejía, detalló los diversos riesgos en la salud por el abuso de lo medicamentos. "Uno de los factores más peligrosos es que esta práctica se sostiene en el tiempo, lo que suele generar daños en el organismo; por ejemplo el uso crónico de antiinflamatorios puede provocar daño al estómago o los riñones", apuntó.
Explicó que la automedicación puede afectar también la atención de problemas más graves como en el caso de los analgésicos o de los antiespasmódicos, "ya que existe la posibilidad de que estos ocultan síntomas de enfermedades más graves".