Protestas y alerta en defensa de la AFIP
disolución del organismo . Los trabajadores exigen un paro general y convocan a asambleas para afrontar el vaciamiento del Gobierno.
Los trabajadores de AFIP realizaron medidas de protestas luego de los anuncios del presidente Javier Milei de disolver el organismo y recortar 3.000 puestos de trabajo. Los empleados de la entidad recaudadora realizan paros de 10 a 12 horas y un apagón informático en la DGI y Aduana, lo que podría afectar el comercio exterior.
La disolución de la AFIP implicará su reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con una reducción significativa de cargos. Los trabajadores, organizados por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), expresaron su rechazo a la decisión, considerándola un ataque a los derechos laborales y acusando al Gobierno de una persecución política.
Los trabajadores exigen un paro general y convocan a asambleas en todo el país para protestar contra lo que consideran un "vaciamiento del Estado" y una política tributaria en favor de grandes grupos económicos.
"El gobierno anunció la disolución de la AFIP y el despido de miles de trabajadores de planta permanente. Sustenta dicha desvinculación en un falso planteo de ingresos irregulares. En ningún momento plantea razones funcionales, solo esgrime el pase a disponibilidad en una estigmatización y persecución política", explica parte del comunicado difundido por AEFIP.
Y agrega: "La Constitución nacional y nuestro convenio colectivo son sostén de la estabilidad del empleo público ante los despidos arbitrarios. En todos los periodos de gobierno hubo ingresos de personal, sin excepción, sencillamente porque la planta se reduce vegetativamente por cuestiones naturales. Tal es así que nuestro organismo tiene la misma cantidad de personas desde su creación y hoy son menos que en el 2019?.
La AFIP no sólo es la encargada de la recaudación tributaria sino además tiene a su cargo una compleja red de controles que le permite, cruzando datos con otros organismos, detectar delitos financieros que de otra forma sería casi imposible descubrir.
Los recortes y la selección de personal a despedir seguirá un criterio arbitrario, según definió el Gobierno.