Una por una, las iniciativas que buscan afianzar el reciclado en Lomas
Ambiente. El Municipio lleva adelante Lomas Recicla en Comunidad, para que cada vez menos residuos terminen en microbasurales y puedan ser revalorizados.
A través del programa Lomas Recicla en Comunidad, el Municipio puso en marcha diferentes iniciativas para que cada vez menos residuos terminen en microbasurales y puedan ser revalorizados.
En los distintos barrios hay 56 Puntos de Reciclaje para que los vecinos lleven papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales. El objetivo es llegar a los 200 lugares de recepción y extender el horario de atención a todos los días de la semana, de 7 a 19. En escuelas, clubes y centros de jubilados habrá campanas, bolsones y minibags fabricadas por cooperativas locales.
A su vez, en cada una de las 14 localidades se está implementando el Día Verde. Una vez por semana y siempre antes de las 10 de la mañana, los vecinos pueden separar sus materiales reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio y metal) y sacarlos al cesto de la calle en una bolsa con un sticker que los identifique. Las cooperativas se encargarán de retirarlos y llevarlos a las plantas de tratamiento. Los stickers se consiguen en los Centros de Gestión Municipal (CGM) y también se pueden descargar de las redes de Ambiente Lomas.
En clubes, comercios y edificios realizarán diferentes charlas y capacitaciones sobre la separación en origen, recolección diferenciada de residuos y entrega de minibags para que cada vez más vecinos incorporen estos hábitos a su vida cotidiana.
Por su parte, los Centros de Gestión Municipal recibirán residuos eléctricos y electrónicos en desuso para que se reparen o utilicen sus componentes como repuestos. Y en las gomerías de los barrios adheridas al programa podrán llevar neumáticos en desuso para su recuperación.
Lomas Recicla en Comunidad es una política integral de reciclado y economía circular basada en el cuidado de la Casa Común y la solidaridad entre vecinos e instituciones. Otro de los objetivos principales es institucionalizar la tarea de los cartoneros, quienes recibirán credenciales del Registro Único de Cooperativas para que puedan identificarse.