Budge: cayó una banda que traía la "droga caníbal" desde Estados Unidos
NARCOTRÁFICO. Hubo tres detenidos. Los acusan de traficar Metilendioxipirovalerona, una droga que está haciendo estragos por sus terribles efectos.
La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a una banda narco acusada de contrabandear desde Estados Unidos una gran cantidad de la "droga caníbal". Hubo un allanamiento en Lomas de Zamora.
Según informaron fuentes policiales a La Unión, todo empezó en abril, cuando se descubrió en la ciudad de Memphis, Estados Unidos, un paquete que contenía un souvenir con temática de calendario maya. En su interior había una peligrosa droga.
Se trataba de la Metilendioxipirovalerona (MDPV), también conocida como "droga caníbal" o "droga zombie", la cual está ganando popularidad en la población vulnerable de ese país y en Europa por su bajo costo y sus efectos más prolongados que otras drogas similares.
El hallazgo se produjo en un centro de distribución de una importante multinacional de envíos por correo. La oficina de Homeland Security trasladó el envío postal hasta Argentina. Efectivos de la División Operaciones Federales de la PFA, junto a personal de la AFIP-DGA, elaboraron una estrategia para descubrir a los narcotraficantes que estaban detrás de esta maniobra: retiraron la droga y la sustituyeron con un dispositivo GPS y de videofilmación camuflado, para que continúe su curso por medio de una entrega vigilada.
En el mes de mayo, la entrega fue rechazada por su destinatario. Al profundizar la investigación, se estableció que el responsable de la encomienda era un colombiano y se detectaron tres domicilios vinculados a la organización narco: uno en Ingeniero Budge y otros dos en José C. Paz.
A partir de esas pruebas, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2 ordenó allanar esas viviendas. Fue así como se logró detener a dos ciudadanos colombianos, uno de los cuales habría entregado el paquete con la droga, y a un argentino.
En los operativos se secuestraron 400 pastillas de MDPV, un revólver calibre 22 corto, dos automóviles, 326.000 pesos, tres notebooks, 16 documentos de identidad, 52 teléfonos celulares y demás documentación de interés para la causa.
Los tres detenidos, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor, imputados por infracción a la Ley 22.415 de contrabando de estupefacientes.